Con gran 茅xito culmin贸 el diplomado 鈥淧r谩cticas interdisciplinarias de apropiaci贸n y gesti贸n del patrimonio culinario鈥, que Unicomfacauca realiz贸 con cocineras y cocineros tradicionales de la ciudad de Popay谩n.

Mayo 22 de 2020

Con gran 茅xito culmin贸 el diplomado 鈥Pr谩cticas interdisciplinarias de apropiaci贸n y gesti贸n del patrimonio culinario鈥, que Unicomfacauca realiz贸 con cocineras y cocineros tradicionales de la ciudad de Popay谩n.

Este diplomado se dio en el marco del proyecto 鈥Tejiendo memorias y sazones: las cocinas tradicionales como lugares de resistencia y remembranza de las pr谩cticas alimentarias en la ciudad Popay谩n 鈥 Cauca鈥, desarrollado por el grupo de investigaci贸n Investigarte Unicomfacauca, y liderado por la docente investigadora Alejandra Mar铆a Rodr铆guez Guar铆n, entre los meses de octubre de 2019 y mayo de 2020.

Diplomado en Cocinas16

La propuesta fue acogida por 37 cocineras y cocineros que laboran los siete d铆as a la semana en territorios que cuentan sus historias de lucha y perseverancia, como las plazas de mercado La Trece y el barrio Bol铆var. Las dos sesiones finales, y siendo consecuentes con la responsabilidad de cuidado y aislamiento preventivo por la pandemia del Covid 19, se realizaron de manera virtual. Este proceso cont贸 con el apoyo de la direcci贸n del programa Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica y su Coordinadora de Investigaci贸n de Unicomfacauca y la Corporaci贸n Gastron贸mica de Popay谩n.

El prop贸sito del Diplomado fue tejer, entre sopas y guisos, nuevos significados alrededor de la apropiaci贸n y gesti贸n del patrimonio gastron贸mico, como aporte a la memoria colectiva de Popay谩n, la cual se cose en las preparaciones elaboradas en las cocinas de las plazas. En cada bocado, sus diversos platos nutren el cuerpo y esp铆ritu: el caldo de cola, el mondongo, el ternero, el birimb铆, entre otros, cuyo ingrediente principal son las historias de familia, las que por m谩s de 60 a帽os han permitido que varias generaciones puedan seguir demostrando que las manos laboriosas de los muchos cultivadores del Cauca y de Colombia, son y ser谩n imprescindibles para garantizar la seguridad y soberan铆a alimentaria de nuestro departamento pluriverso, multi茅tnico y pluricultural.

Diplomado en Cocinas18

En las diferentes sesiones, donde prevalecieron risas, fraternidad y creatividad, se realizaron encuentros de memorias aludiendo a la infancia y los recuerdos que construyen tradiciones, cruzados con nostalgias condimentadas con perejil, cilantro y chulqu铆n. M谩s all谩 de un ejercicio investigativo, el diplomado permiti贸 tocar las fibras 铆ntimas que atesoramos en el alma, cuando una saz贸n nos evoca sentimientos, propiciando la discusi贸n frente a la necesidad de reivindicar pr谩cticas alimentarias propias y en riesgo, as铆 como acudir a los lenguajes del coraz贸n a la hora de elegir nuestros alimentos.

Durante los seis meses de encuentros, se realizaron talleres, pr谩cticas y conversatorios, utilizando diferentes metodolog铆as, siempre con el acompa帽amiento de los estudiantes del semillero de investigaci贸n GastroArte Dayana Vidal, Mildred Vargas y Daniel Benavides, el docente Juan Camilo Ramos, y el apoyo Einer Casanova, estudiante del semillero Comunicar del programa Comunicaci贸n Social y Periodismo.

Diplomado en Cocinas24

Ahora, queda continuar con propuestas que conduzcan a preservar el legado de amor y sabor a las futuras generaciones, as铆 como seguir re-pensando rutas que vinculen los principios de la soberan铆a alimentaria y el buen vivir. En la memoria de todos(as) las que hicieron parte del proyecto, quedar谩n los m谩s dulces recuerdos, seguros que sus resultados se constituyen en insumos susceptibles de utilizarse en el planteamiento de alternativas que permitan reconocer, salvaguardar y potenciar el concepto de patrimonio acordes con estos lugares.

Con estas acciones, Unicomfacauca y su programa de Tecnolog铆a de Gesti贸n Gastron贸mica, le sigue apostando a educar con sentido cr铆tico y alta responsabilidad social, conscientes que en el 谩mbito alimentario se requiere la formaci贸n de profesionales sensibles ante las realidades presentes en nuestros territorios, siendo la gastronom铆a un arte con la capacidad de incorporar deliciosos ingredientes que sanan esp铆ritus y salvaguardan recuerdos.