Con gran éxito culminó el diplomado “Prácticas interdisciplinarias de apropiación y gestión del patrimonio culinario”, que Unicomfacauca realizó con cocineras y cocineros tradicionales de la ciudad de Popayán.

Mayo 22 de 2020

Este diplomado se dio en el marco del proyecto “Tejiendo memorias y sazones: las cocinas tradicionales como lugares de resistencia y remembranza de las prácticas alimentarias en la ciudad Popayán – Cauca”, desarrollado por el grupo de investigación Investigarte Unicomfacauca, y liderado por la docente investigadora Alejandra María Rodríguez Guarín, entre los meses de octubre de 2019 y mayo de 2020.

Diplomado en Cocinas16

La propuesta fue acogida por 37 cocineras y cocineros que laboran los siete días a la semana en territorios que cuentan sus historias de lucha y perseverancia, como las plazas de mercado La Trece y el barrio Bolívar. Las dos sesiones finales, y siendo consecuentes con la responsabilidad de cuidado y aislamiento preventivo por la pandemia del Covid 19, se realizaron de manera virtual. Este proceso contó con el apoyo de la dirección del programa Tecnología en Gestión Gastronómica y su Coordinadora de Investigación de Unicomfacauca y la Corporación Gastronómica de Popayán.

El propósito del Diplomado fue tejer, entre sopas y guisos, nuevos significados alrededor de la apropiación y gestión del patrimonio gastronómico, como aporte a la memoria colectiva de Popayán, la cual se cose en las preparaciones elaboradas en las cocinas de las plazas. En cada bocado, sus diversos platos nutren el cuerpo y espíritu: el caldo de cola, el mondongo, el ternero, el birimbí, entre otros, cuyo ingrediente principal son las historias de familia, las que por más de 60 años han permitido que varias generaciones puedan seguir demostrando que las manos laboriosas de los muchos cultivadores del Cauca y de Colombia, son y serán imprescindibles para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro departamento pluriverso, multiétnico y pluricultural.

Diplomado en Cocinas18

En las diferentes sesiones, donde prevalecieron risas, fraternidad y creatividad, se realizaron encuentros de memorias aludiendo a la infancia y los recuerdos que construyen tradiciones, cruzados con nostalgias condimentadas con perejil, cilantro y chulquín. Más allá de un ejercicio investigativo, el diplomado permitió tocar las fibras íntimas que atesoramos en el alma, cuando una sazón nos evoca sentimientos, propiciando la discusión frente a la necesidad de reivindicar prácticas alimentarias propias y en riesgo, así como acudir a los lenguajes del corazón a la hora de elegir nuestros alimentos.

Durante los seis meses de encuentros, se realizaron talleres, prácticas y conversatorios, utilizando diferentes metodologías, siempre con el acompañamiento de los estudiantes del semillero de investigación GastroArte Dayana Vidal, Mildred Vargas y Daniel Benavides, el docente Juan Camilo Ramos, y el apoyo Einer Casanova, estudiante del semillero Comunicar del programa Comunicación Social y Periodismo.

Diplomado en Cocinas24

Ahora, queda continuar con propuestas que conduzcan a preservar el legado de amor y sabor a las futuras generaciones, así como seguir re-pensando rutas que vinculen los principios de la soberanía alimentaria y el buen vivir. En la memoria de todos(as) las que hicieron parte del proyecto, quedarán los más dulces recuerdos, seguros que sus resultados se constituyen en insumos susceptibles de utilizarse en el planteamiento de alternativas que permitan reconocer, salvaguardar y potenciar el concepto de patrimonio acordes con estos lugares.

Con estas acciones, Unicomfacauca y su programa de Tecnología de Gestión Gastronómica, le sigue apostando a educar con sentido crítico y alta responsabilidad social, conscientes que en el ámbito alimentario se requiere la formación de profesionales sensibles ante las realidades presentes en nuestros territorios, siendo la gastronomía un arte con la capacidad de incorporar deliciosos ingredientes que sanan espíritus y salvaguardan recuerdos.