En el marco de la investigación “Innovación de los procesos de fabricación en el aprovechamiento de residuos plásticos generados en la ciudad de Popayán para la promoción de la economía circular que surge gracias al convenio de cooperación internacional entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca, se llevó a cabo la visita a las instalaciones de la empresa Intera SAS, con el propósito de ampliar la perspectiva acerca del funcionamiento de una de las empresas pioneras en reciclaje de plásticos de la ciudad, al igual que conocer las diversas problemáticas que convergen en esta área.

En la visita estuvieron presentes nuestros docentes e investigadores Julio Mejía, director de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Coordinador de CEPRIDE, Felipe Ortíz; los docentes de Ingeniería Mecatrónica, Diego Campo y Javier Muñoz; la auxiliar de Investigación y Extensión, Ginna Ramírez y el estudiante de maestría de la Universidad Politécnica de Madrid, Gheorghe Bodea quien a su vez lideró la investigación. En la visita pudieron conocer, a partir de las experiencias de la empresa, el panorama actual del reciclaje en el país y el municipio, evidenciando oportunidades de mejora en su funcionamiento, pues en diversas ocasiones Intera SAS, ha tenido que traer la materia prima desde la ciudad de Cali, dado que las tasas de reciclaje en nuestra ciudad, son tan bajas que no lograron mantener la producción.

Asimismo, hubo la oportunidad de ver toda la cadena de producción, desde que llega el material reciclado, pasando por el proceso de lavado, trituración, fundido, extrusión y postproducción, hasta obtener el producto comercial.

Este espacio, permitió también enriquecer conceptos a través de la observación directa de los procesos, además, constituye posibles alianzas para aportar desde la academia al mejoramiento de las actividades de la empresa a partir de la creación de proyectos de investigación innovadores.

Así, desde Unicomfacauca se busca a través de sus procesos de investigación y desarrollo fortalecer lazos con el sector productivo para adelantar acciones que impulsen el crecimiento sostenible e innovador en la región.