Desde hace nueve años, nuestra Facultad de Ciencias Empresariales, realiza una apuesta pedagógica que se consolida a través de una estrategia curricular donde se podrían evaluar y fortalecer las capacidades aprendidas teóricamente, dentro de un entorno práctico, lo que redundaría en beneficios recíprocos tanto para los estudiantes como para los empresarios y comunidad en general de la región; permitiendo desarrollar y fortalecer habilidades profesionales para el éxito en el mundo empresarial; es así como nace el Consultorio Empresarial Unicomfacauca

El Consultorio Empresarial Unicomfacauca fue creado con el fin de contribuir al fortalecimiento de las competencias de los estudiantes de la Corporación, a través de la asistencia práctica en el proceso de aprendizaje y vinculación con el entorno institucional, empresarial y social; mediante la prestación de servicios de asesoría y consultoría desde el programa de Administración de Empresas; fortaleciendo de esta manera la responsabilidad social relacionada con el profesional de los diferentes programas de formación tanto tecnológicos como profesionales.

Dentro de esta iniciativa, estudiantes y docentes juegan papeles fundamentales. Los alumnos suelen ser el núcleo del Consultorio Empresarial. Participan en proyectos reales de consultoría o investigaciones empresariales que les permiten aplicar sus conocimientos teóricos en situaciones del mundo real. Trabajan en equipos para analizar los problemas o desafíos empresariales que enfrenta una organización y desarrollan soluciones potenciales. Basándose en el análisis, los estudiantes elaboran recomendaciones para abordar los problemas empresariales identificados. Estas recomendaciones suelen estar respaldadas por datos y análisis sólidos.

Los docentes, basados en el modelo pedagógico, desempeñan un papel crucial al proporcionar orientación y supervisión a los estudiantes. Ayudan a establecer los objetivos del proyecto y brindan asesoramiento a lo largo del proceso.  En igual sentido evalúan el desempeño de los estudiantes en función de su capacidad para analizar, diagnosticar y resolver problemas empresariales, así como su capacidad para comunicar efectivamente sus hallazgos y recomendaciones, lo anterior basado en el análisis de los resultados de aprendizaje por las diferentes asignaturas.

En 2022, el Consultorio Empresarial Unicomfacauca impactó a 14 empresas de la región, prestando servicios en perfilamiento estratégico, marketing digital, organización empresarial. E-commerce, direccionamiento estratégico y contabilidad. Entre ellas tenemos: Cooperativa Multiactiva Caminos de Paz, Restaurante L’Incanto, Opticalia, Vivero Agroforestal de Colombia, Asociación de Ganaderos Productores y sus Derivados La Siberia, Delicias Ácidas, SurtiFruver la 56, Escuela de Futbol Titanes, Surticampo, Café Angel, Plantas Purificadoras a base de Ozono, Pico Automotriz y Ferro Eléctricos la 20.

En lo que va de este segundo periodo de 2023, empresas como: Sacha Kiwe, Muebles y Herrajes Popayán, Ofimuebles Popayán S.A.S, Imnoagro S.A.S, Apronex, Centro Odontológico, Renacer LTDA, Restaurante “Esperanza Mía”, Tendencias Latinas Academia y Local, EDS Alto de Piendamó S.A.S, Lencería Mary, y Quiromedic, están siendo atendidas por nuestros estudiantes para que de igual forma, puedan aprovechar de los servicios que ofrece el Consultorio. 

Hasta la fecha, el Consultorio Empresarial ha alcanzado grandes logros, entre ellos: 

  • Aceptación del sector empresarial.
  • Articulación desde las cuatro hélices: universidad, empresa, estado y comunidad.
  • Renovación de programas de Administración de Empresas y Contaduría.
  • Participación e interacción de los estudiantes en el sector productivo por medio de asesorías y consultorías empresariales.
  • Creación del Punto NAF como dinamizador del ejercicio tributario para realizar acompañamiento a contribuyentes de baja renta, lo cual ha permitido obtener reconocimiento a nivel nacional por parte de la DIAN, por la gestión y acompañamiento.

Inauguración Punto NAF. Octubre 2019

De igual forma, desde el Consultorio se tienen establecidas metas a corto, mediano y largo plazo, entre ellas está articular el proceso de enseñanza aprendizaje desde las prácticas, generando valor a las organizaciones y los estudiantes, los cuales fortalecen sus competencias  ajustadas a las necesidades del sector. Desarrollar habilidades emprendedoras para la ideación y creación de empresas. Contribuir al crecimiento y consolidación de la misión institucional, y hacer que nuestros egresados tengan mayor demanda en cargos administrativos.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001