Desde el área de Proyección Social de Unicomfacauca, a través del Centro de Estudios y Proyectos de Innovación y Desarrollo – CEPRIDE, y en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Politécnica de Madrid, desde el año 2023 hemos estado realizando el proyecto denominado: “Jóvenes Caficultores de Risaralda y Cauca”, cuyo objetivo es brindar herramientas para potenciar los procesos productivos de café y fortalecer los emprendimientos de los jóvenes caficultores.

En esta oportunidad, llevamos a cabo la segunda fase del proyecto, la cual consistió en un foro con emprendedores marca Unicomfacauca, esto como apertura a la socialización de los términos de referencia de la Convocatoria para el Fomento de Emprendimientos de Jóvenes Caficultores de los Departamentos de Risaralda y Cauca, realizada por Virginia Díaz Barcos, Adjunta al Vicerrector para Cooperación Internacional y Directora para Latinoamérica y África de la Universidad Politécnica de Madrid.

El foro estuvo moderado por nuestra Vicerrectora de Investigación y Extensión, la Mg. Victoria Eugenia Patiño Arenas, quien buscó indagar un poco más acerca del proceso, desafíos, miedos, logros y elementos diferenciadores de nuestros emprendedores. En este encuentro participaron: Lina Marcela Rosero de nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronómica, con su emprendimiento: Origen 2.0; Yuly Vanessa Medina, de nuestro programa de Administración de Empresas, con su emprendimiento: Alterno mercado a granel; Felipe Bravo, de nuestro programa de Contaduría Pública, con su emprendimiento: Live Emprendedores; y Ary José Ordóñez, Egresado de nuestro programa de Tecnología en Gestión Gastronómica, con su emprendimiento: Ary Tortas.

Continuando con la jornada establecida, la Dra. Virgina Díaz Barcos presentó los términos de referencia de la convocatoria, la cual consiste en fortalecer y/o apoyar ideas de negocio

enfocadas en los procesos de siembra, producción, recolección, procesamiento y/o comercialización de café y/o sus derivados, con enfoque de sostenibilidad económica, social y ambiental en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La convocatoria está compuesta por cuatro fases: la primera “De la idea al papel”, la segunda “formación y mentorías”, la tercera “Convocatoria de Comité evaluador y premios”, y la cuarta “Justificación y presentación de resultados.” Al finalizar la tercera fase y, bajo criterio del jurado designado, se seleccionarán dos emprendimientos por Universidad y se procederá a la concesión de unas ayudas por importe de $5.000.000 COP para cada uno de los Emprendimientos premiados.

Para el mes de mayo de 2025, se tiene programada la realización de la cuarta fase “justificación y presentación de resultados”. Esto se basará en la realización de un video demostrativo de la ejecución del emprendimiento y una presentación presencial de los resultados obtenidos.

Esperamos con ansias conocer aquellos emprendimientos innovadores que llevarán a un siguiente nivel la caficultura en los departamentos de Risaralda y Cauca.