Docentes investigadores de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas se reunieron en el evento “Conferencia POMS y MIT – SCALE de América Latina y el Caribe”, cuyo objetivo es impulsar la investigación, educación y divulgación de vanguardia que abarquen los desafíos socioeconómicos, logísticos y de la cadena de suministro en el contexto de ALC mediante el desarrollo y la difusión de estrategias innovadoras para abordar y resolver esos desafíos dentro de la región.

Este encuentro, llevado a cabo en la ciudad de Cartagena, desarrolló la temática de gestión de operaciones basadas en datos, en donde investigadores de talla nacional e internacional, compartieron sus enfoques educativos y de investigación de alto impacto en torno a los temas de producción, gestión de operaciones y gestión de la cadena de suministro.

En representación de Unicomfacauca, participaron: Helmer Paz, director del programa de Ingeniería Industrial; Julio Ricardo Martínez, director del programa de Ingeniería de Sistemas; Yesid Anacona Mopán, docente del programa de Ingeniería Industrial y egresado de la Corporación; Nelson Paz, docente del programa de Ingeniería Industrial; David Molina, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Industrial, y Dilan Jiménez, estudiante de la Especialización en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística.  

A continuación, les compartimos un resumen acerca de cada uno de los estudios de nuestros investigadores talento Unicomfacauca:

“El transporte se ha vuelto fundamental para las investigaciones de productos perecederos en un mercado en expansión. La frescura y la puntualidad son factores clave que influyen en la satisfacción del cliente al entregar productos perecederos y están directamente relacionados con los costos operativos. Sin embargo, la eficiencia del sistema de transporte es un factor económico crítico en la cadena de suministro, y los modelos de optimización se basan en rutas de vehículos para productos perecederos. El modelo matemático propuesto tiene como objetivo asociar factores específicos, como condición de la carretera, tipología de vehículos, velocidad y consumo de combustible, considerando la topografía del terreno para determinar con precisión el costo de transporte generado en vías terciarias y secundarias. Como resultado se han creado cinco rutas para un período específico, logrando un costo total de transporte de USD 1546,98. Esta optimización ha permitido una reducción del 29% respecto a los cargos asumidos anteriormente por los productores; además, un coste logístico medio del 3,2% por kilogramo transportado. Esto ha incrementado significativamente la rentabilidad de la empresa comercializadora, aumentando el margen de beneficio en un 27% respecto al costo de ventas de los intermediarios.”

Helmer Paz.

“La inteligencia artificial puede potencialmente revolucionar la educación y la industria, pero también presenta desafíos éticos, pues existen preocupaciones sobre la infracción de derechos de autor y los procedimientos de contratación sesgados. Esta investigación explora la metodología integral y las aplicaciones prácticas de la IA en aulas y prototipos de grupos colaborativos. El estudio enfatiza la utilización responsable de la IA y la inculcación de normas éticas en entornos académicos e industriales. La colaboración interdisciplinaria es clave para dar forma al futuro, y la IA promueve el progreso humano de manera ética.

Este estudio posiciona a la IA como una fuerza positiva que contribuye éticamente a nuestro progreso y coexistencia con el avance de las tecnologías. Forja una relación simbiótica entre los valores humanos y la innovación tecnológica.”

Julio Ricardo Martínez Montezuma

“La demanda cada vez mayor de servicios médicos y la necesidad de entrega oportuna de medicamentos han llevado a la aplicación de modelos matemáticos, como la teoría de colas, para analizar y mejorar los procesos de atención. Sin embargo, estos modelos a menudo suponen que las llegadas son constantes, lo que no refleja la variabilidad real de los intervalos de llegada y las demandas horarias en la práctica. Este estudio tiene como objetivo proporcionar resultados más precisos y fiables que, a su vez, faciliten la toma de decisiones en la gestión de los centros asistenciales; para ello, se recopilaron datos detallados que detallan los tiempos de servicio y los flujos de usuarios en un centro de dispensación de medicamentos en Popayán, seguido de la construcción de un modelo de simulación utilizando la herramienta Flexsim. Se evaluaron múltiples escenarios en cuanto a tiempos de espera y niveles de servicio para analizar variaciones. Los resultados revelaron una reducción del 50% en el tiempo medio de espera. Este enfoque identificó áreas específicas donde se podría mejorar la asignación de personal y recursos en el proceso de servicio. Por tanto, la integración de la teoría de colas y la simulación se convierte en una herramienta valiosa para gestionar la variabilidad en los sistemas de prestación de servicios.”

Yesid Anacona Mopán

“La distribución minorista de carga en las ciudades latinoamericanas se ha convertido en un desafío logístico que involucra diferentes factores: intereses de las partes interesadas, infraestructura disponible, cambios en las cadenas de suministro, tendencias en tecnología y demanda de productos por parte de los consumidores. Dada la falta de integración entre los sectores público y privado, los tomadores de decisiones optan por medidas ineficientes para regular la distribución de carga. Considerando que el comercio minorista es un sector económico importante en mercados emergentes como América Latina, esta investigación busca analizar las operaciones logísticas de carga urbana, enfocándose en la distribución de carga de los comercios minoristas ubicados en el centro histórico de la ciudad de Popayán (HCP) en Colombia, el centro histórico de Cochabamba (HCC) en Bolivia y el distrito de Miraflores en Lima (DML) en Perú.

Se propone un enfoque metodológico de tres fases para identificar, evaluar y comprender la logística de los establecimientos comerciales en las zonas de estudio. Se evidencian diferencias significativas entre ciudades, con una distribución que depende del tipo de producto. Busca contribuir a la formulación de políticas públicas para las ciudades y se basa en métodos de otros estudios realizados en ciudades latinoamericanas. La línea de investigación tiene un amplio campo a cubrir en entregas de última milla e investigación en logística urbana.”

Nelson Paz

“Millones de personas en América Latina enfrentan problemas de seguridad alimentaria debido al cambio climático, la globalización de los mercados y las tendencias cambiantes de los consumidores. Estos factores han hecho que la gestión de las cadenas de suministro agroalimentario (ASC) en las regiones emergentes sea más compleja. La yuca es un cultivo muy versátil que puede crecer en diversos entornos, lo que lo convierte en un cultivo importante en la industria agrícola y alimentaria mundial. Sin embargo, el departamento del Cauca en Colombia, que es uno de los mayores productores de yuca, enfrenta problemas de bajo rendimiento y productividad que están afectando la cadena de suministro agroalimentario de la yuca. Para abordar esto, llevamos a cabo una investigación para caracterizar la cadena de suministro utilizando un enfoque de logística rural integrada, que identifica actores, entidades, procesos, limitaciones y disrupciones. Con base en una revisión de la literatura y datos oficiales, analizamos el valor agregado en esta región potencial considerando la producción, cuestiones técnicas, análisis físicos y limitaciones económicas. Utilizamos un estudio Delphi para crear indicadores y realizar un análisis de brechas entre el desempeño actual y el desempeño posible. Al lograr una visión holística de la cadena de suministro, podemos tomar decisiones eficientes que consideren el contexto de los agricultores y el impacto en la base de la pirámide.”

David Molina

“Esta investigación analiza la cadena de suministro de Cultivos Ilícitos de Sustitución Nacional de Colombia en el Municipio de Jambaló, Cauca. El escenario actual es la falta de articulación entre los puntos de entrega de los grupos de asistencia técnica a los beneficiarios, considerando un presupuesto del proyecto de USD 7.321.537.

Una estrategia colaborativa entre entidades mejora la competitividad y la eficiencia durante el proyecto. Por ello, se desarrolló una caracterización, identificando sus dimensiones, entidades, flujos o actores desde el upstream hasta el downstream. La información obtenida medirá la colaboración en la planificación apoyada en un modelo de optimización matemática. Los resultados facilitan a los tomadores de decisiones ejecutar su estrategia considerando a sus stakeholders frente al Municipio de Jambaló y los cinco departamentos donde se ejecuta el programa.”

Dilan Jiménez



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