En la primera semana de abril, nuestro programa de Derecho llevó a cabo el 3er Ciclo de Conferencias Jurídicas: construyendo una disciplina desde la región. Este encuentro estuvo conformado por invitados de alta connotación como Funcionarios Públicos, Académicos, Politólogos, Abogados e Investigadores de índole regional, nacional e internacional, quienes enriquecieron con sus experiencias y estudios, los conocimientos de nuestros estudiantes y comunidad en general interesada en este ámbito.

Durante este ciclo de conferencias, los ponentes ahondaron en temáticas como: Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Pluralismo Jurídico, Sistemas de Información y, Urbanismo y Políticas Públicas; siendo estos, pilares del conocimiento actual imprescindibles para nuestros futuros profesionales.

Dentro de los funcionarios públicos que asistieron, contamos con Wilson Javier Diago, líder del Grupo Sistemas de Información de la Oficina de Planeación Departamental; Carmen Yaneth Piamba, Coordinadora del Proyecto “Sistemas de Información Socioeconómica del Cauca – TÁNGARA; y César Sánchez, Coordinador del Observatorio de los ODS en el Cauca.

Frente a lo anterior, Carmen Yaneth Piamba nos comentó que: “este es un nuevo sistema a cargo de la Gobernación del Cauca que alberga datos estadísticos del departamento y sus 42 municipios que son clave para la toma de decisiones desde las vertientes sociales, demográficas y ambientales, además, de convertirse en una herramienta de apoyo en la forma de enseñanza en las aulas de clase, ya que permite trabajar con cifras reales del departamento para casos de estudio.”

También, contamos con la visita del PhD. Maximilian Siebert, investigador de la Universidad de Stanford, quien desarrolló su ponencia alrededor de los Derechos Humanos, enfocándose principalmente en la temática de ensayos clínicos y cómo a través de los años hasta el mundo actual, los derechos se han visto vulnerados en múltiples ocasiones. “Es fundamental que los estudiantes conozcan de esta temática debido a que, por la pandemia, este tipo de casos se han incrementado y no se suelen tener las herramientas para poder enfrentarlos”, agregó Siebert.

Desde la Universidad del Cauca recibimos al docente y Politólogo, Oscar Ospina, quien en su presentación titulada “El Gobierno Nacional Informal”, basado en un estudio de caso en Quito, Ecuador, pretendió ver cómo se funcionaliza un proceso urbano como es la generación de barrios informales. Según como lo mencionó el Dr. Ospina: “este estudio de caso puede ser replicable en otras ciudades dependiendo de ciertas características del territorio, por ejemplo, en el caso de Popayán, debe tomarse como variable fundamental, el terremoto de 1983, ya que este fue el origen de varios asentamientos humanos de origen informal en la ciudad.”

Gracias a la increíble gestión de los organizadores del evento, logramos contar con la participación de ponentes internacionales en modalidad física y virtual como lo fueron: Jorge Olver Mondelo Tamayo, de la Universidad de Cuba; Diana Marcela Santacruz Ordóñez, Gerente de la ONG Internacional Sinergia Animal; Sofía Deriggi, de la Universidad West Virginia; y Oscar Pérez de la Fuente, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Agradecemos a todos los ponentes que, así como los anteriores, aceptaron nuestra invitación para generar una mirada holística a nuestros estudiantes y comunidad en general que se unió en esta tercera versión del Ciclo de Conferencias Jurídicas. Desde Unicomfacauca continuaremos aunando esfuerzos para seguir brindando a nuestra comunidad académica estos espacios de generación del conocimiento.