La directora de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, Jisele Guacheta y los docentes investigadores, Paola Andrea Martínez y Paulo César Paz, participaron del V Congreso de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación (AFACOM) – Mirando la comunicación desde las regiones, en calidad de directiva, ponente y líder investigador, respectivamente.

Este encuentro realizado el 15 y 16 de marzo en la Universidad de Ibagué, Tolima, invitó a la reflexión de las tendencias y necesidades académicas y sociales de la Comunicación Social y Periodismo bajo la temática “Mirada de la comunicación desde las regiones”, debido a que la comunicación en los últimos años ha generado un gran impacto en los procesos que se viven al interior de las regiones.

La investigadora Paola Martínez presentó la ponencia “Memorias de la diversidad y la diferencia” bajo la participación en la mesa “Región y Cultura: Investigación – Creación y su impacto en contextos regionales.” Este proyecto está vinculado desde el Semillero de Investigación Narrarte de Unicomfacauca y parte de la necesidad de visibilizar las memorias de la diversidad y la diferencia del contexto local, tomando diversos elementos sociales y culturales, en tanto dan cuenta de lo disímil del territorio urbano, así como de las dinámicas de los actores sociales, quienes con sus expresiones y experiencias de vida exponen sus procesos políticos, económicos y de ciudadanía en sí.

Por otra parte, el investigador líder regional Occidente, Paulo César Paz, desde hace varios años viene integrándose al grupo de investigación AFACOM, quienes, para esta oportunidad, lograron socializar un informe general del proyecto Cartografía de las perspectivas teóricas y escenarios de la formación en comunicación en Colombia en el marco de la Sociedad del Conocimiento. Esta investigación se ha hecho mediante la indagación en más de la mitad de los programas de Comunicación en modalidad pregrado y posgrado que hacen parte de AFACOM.

Nuestra directora, Jisele Guacheta, como directiva en la asamblea AFACOM, estuvo al pendiente de los procesos organizacionales que conlleva la realización de los congresos, la toma de decisiones y el seguimiento a presupuestos, informes, niveles de participación, articulaciones, líneas de trabajo, balances generales y por supuesto, la organización del siguiente congreso, universidad anfitriona y posibles fechas de realización.

Tal como lo menciona nuestra directora, “estos espacios permiten visibilizar a la Universidad y al programa, abren las puertas a establecer alianzas con otras universidades, ser partícipes de sus eventos y de igual forma, invitarlos a los realizados por el programa, logrando así llegar a acuerdos de movilidad y aliados en investigación.”

La investigación, es uno de nuestros pilares fundamentales y nos enorgullece tener Talento Unicomfacauca que nos represente en eventos de tal magnitud que no solo dejan por alto el nombre del programa sino también de la Universidad.