Nuestros estudiantes, docentes y egresados de los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas participaron de la primera versión del Encuentro Internacional de Ciencias Empresariales.

Estas sesiones académicas, llevadas a cabo del 2 al 5 de noviembre del 2021, se realizaron con el ánimo de conocer tendencias, referentes y los últimos proyectos investigativos y académicos de estas áreas profesionales alrededor del mundo, contando con la participación de importantes centros de educación superior de talla internacional como la Universidad de Guadalajara, de México; Universidad Federal de Pernambuco, de Brasil; Universidad de Buenos Aires UBA, de Argentina; y la Universidad Mayor de Chile.

De índole nacional, contamos con la participación de la Corporación Universitaria U de Colombia, la Universidad Javeriana de Cali, Escuela Superior de Administración Pública y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, además de la colaboración de otras organizaciones locales quienes con su apoyo permitieron la exitosa realización de esta jornada académica de gran provecho para la formación de nuestros estudiantes.

En este encuentro, se presentaron ponencias en torno a la planeación financiera como herramienta para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, la historia del emprendimiento, la transparencia organizacional y Reporting sobre desarrollo sostenible, entre otros. Adicionalmente, se debatió sobre el papel social del profesional en las Ciencias Empresariales en la realidad colombiana, las empresas y su responsabilidad ante el desarrollo sostenible, financiación de proyectos, competitividad turística, la educación superior postpademia, etc. Lo anterior con el objetivo de brindar una mirada desde diferentes perspectivas sobre el quehacer de los Contadores Públicos y Administradores de Empresas de la actualidad.

Además, se tuvo un espacio para conversar sobre la administración pública y conocer algunas historias significativas de emprendimiento, contando con la intervención de destacados líderes empresariales del departamento como Aylin Dayana Fajardo Segura con su empresa Nube de Tacones, Gina Peniche con la Casa Odontológica Importadora y Comercializadora SAS, María del Mar Rujano con su idea de negocio Praga, Sandra Nieto con las Instituciones Educativas Sonrisas Infantiles y Liceo Hispanoamericano, y Orlando Meza, uno de los integrantes de la familia Unicomfacauca, con su empresa “The Qorium”, el cuero hecho joya, quienes comentaron sus trayectorias de vida con sus ideas de negocio, sus comienzos, tropiezos y aciertos, y la forma como han logrado proyectarse a lo largo del tiempo posicionando sus empresas en la región.

Nuestro primer Encuentro Internacional de Ciencias Empresariales contó también con la tradicional Carrera 5K, un espacio de deporte y bienestar donde nuestros estudiantes y docentes de esta Facultad compitieron entre ellos por el pódium de este año, generando un ambiente de sano esparcimiento y competencia entre colegas y compañeros de clase.

Finalmente, celebramos el día del Administrador de Empresas, brindando a los estudiantes y docentes de este programa un pequeño recordatorio, resaltando la loable labor de los profesionales del área y su impacto en la sociedad con sus gestiones, proyectos y aportes a las necesidades de desarrollo de los colombianos, pero sobre todo agradeciendo por su excelente gestión en nuestras dinámicas universitarias, siendo el programa más joven de nuestra U pero a la vez uno de los de más proyección para el país.

De esta forma, continuaremos gestando nuevos espacios similares con el ánimo de seguir formando los profesionales talento Unicomfacauca en las áreas de las Ciencias Empresariales acorde a las dinámicas industriales y académicas del mundo, haciéndoles partícipes de una conversación internacional que gire en torno al fortalecimiento de sus saberes y prácticas profesionales.