Desde la Unidad de Emprendimiento e Innovación de Unicomfacauca y en compañía del Centro Educativo Empresarial Comfacauca (CEEC), realizamos el lanzamiento del Club de Emprendimiento e Innovación, una iniciativa que pretende dar más autonomía a los estudiantes en cuanto a la gestión de sus proyectos, participación en ferias y manejo de recursos.

Para este importante paso de nuestra Unidad de Emprendimiento e Innovación, la cual se encuentra a cargo de la Ph.D. Magaly Cerón, nos reunimos en el Auditorio Julio Arboleda junto con la Vicerrectora de Investigación y Extensión, Mg. Victoria Eugenia Patiño Arenas; el Director de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mg. Julio Eduardo Mejía; el Rector del Centro Educativo Empresarial de Comfacauca, Mg. Andrés Mauricio Pineda Gómez y los estudiantes de grado décimo y once de esta última institución.

Durante este acto de lanzamiento, la Mg. Mabel Irene Figueroa Paz, adscrita a nuestro programa de Administración de Empresas, compartió con los asistentes un breve histórico de la Unidad de Emprendimiento, el cual inicia en el 2009 durante la coyuntura del fondo emprender; en el 2014 el Consejo Superior aprueba el Fondo de Emprendimiento Corporación Universitaria Comfacauca (FECUC) y, gracias a este, se empiezan a realizar convocatorias internas y de prototipado para que los estudiantes lograran acceder a un capital semilla. En el 2015 los emprendedores marca Unicomfacauca comienzan a participar de ferias externas de emprendimiento; en el 2018 se trabajó de la mano con Comfacauca para crear productos propios y realizar ferias en conjunto, y en el 2023 celebramos nuestra X Convocatoria Interna de Emprendimiento, dando a dos ganadores $3.000.000 para invertir en sus ideas de negocio.

El lanzamiento oficial del Club de Emprendimiento estuvo a cargo de Felipe Bravo, egresado del CEEC, estudiante de 8vo semestre de Contaduría Pública en nuestra U, co-creador del proyecto Live Emprendedores y nuevo presidente del Club, quien hará parte de la junta directiva del mismo en compañía de Violeta Álvarez, Luis Gabriel Paz, Lina María Rosero, Yuly Vanessa Medina y Ary José Ordóñez, algunos son estudiantes y otros egresados de la U con emprendimientos de gran trayectoria y antigüedad, cumpliendo con un perfil ideal para ayudar en la toma de decisiones del Club.

Para dar cierre a este encuentro, se realizó una ginkana con los estudiantes del CEEC, una actividad lúdica que animó a todos y permitió disfrutar de un momento de esparcimiento y compañerismo. Dentro de los ganadores de la ginkana, dos de los estudiantes serán elegidos para ser parte de la junta directiva del Club.

En Unicomfacauca nos llena de alegría ver cómo la Educación Superior y Bachiller se unen en pro del fomento de la cultura de emprendimiento a través de la generación de espacios que permitan la participación activa de ambas comunidades académicas.