En el marco de la visita que recibimos de la exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Dra. Mabel Gisele Torres Torres, la familia Unicomfacauca tuvo la oportunidad de participar de realizamos dos charlas dirigidas por ella en Popayán y en Santander de Quilichao, las cuales fueron dirigidas a investigadores, administrativos de la Caja de Compensación Familiar del Cauca – Comfacauca, egresados y empresarios del departamento.

La primera charla denominada, Innovación e Investigación”, se llevó a cabo en nuestro Auditorio Julio Arboleda en la ciudad de Popayán, la cual tuvo como objetivo compartir la importancia que conlleva trabajar las investigaciones de la mano con la comunidad, ya que esto permite obtener más resultados, ampliar el conocimiento y enriquecer a la sociedad con el trabajo mancomunado de la academia con la región. Durante la charla, la Dra. Torres compartió los resultados de las distintas investigaciones de las que participó, y resaltó aquellos frutos que sin la ayuda y el conocimiento de las comunidades, jamás podría haber obtenido y que hoy en día son bastante significativos en el país.

La segunda charla titulada, Impacto de la Reforma Tributaria y Exenciones Tributarias para Proyectos de I+D+i”, tuvo lugar en el auditorio de Unicomfacauca en Santander de Quilichao y estuvo dirigida a empresarios del Norte del Cauca, quienes conocieron de los beneficios que trae para sus empresas el investigar e innovar, como lo es la reducción de impuestos.

En este espacio, la Rectora, la Ing. Victoria Eugenia Patiño Arenas, el Vicerrector de Investigación y Extensión, el Ing. Julio Eduardo Mejía, el Coordinador de Educación Continua, Cristian Perlaza y la Gestora de la Oficina de Egresados, Prácticas y Empleabilidad, María Camila Narváez, desarrollaron una Presentación Institucional, en la cual compartieron a los empresarios los beneficios de trabajar en alianza con Unicomfacauca, permitiendo que nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas o investigaciones de la mano de empresas, resultando en una retroalimentación mutua del sector productivo y la academia, además de poder recibir asesorías o cursos que complementen la formación de sus trabajadores a través de área de Educación Continua.

Hablamos con las representantes de empresas como: Químicos del Cauca; Diana Carolina Delgado, Forza S.A; Jennifer Viviana Montoya, e Ingenio del Occidente, Mónica Galindez, quienes de forma unánime reconocieron el valor de la charla dada por la ex ministra, ya que afirmaron que no eran conocedoras de los beneficios de exenciones tributarias que podrían recibir si registraban en la página de MinCiencias proyectos de Investigación e Innovación, además de recalcar la importancia del papel que puede jugar Unicomfacauca al contar con estudiantes capacitados para ayudar en este proceso al provenir de una Universidad Acreditada en Alta Calidad.

A través de estos espacios con personal capacitado y con gran trayectoria como lo es la Dra. Mabel Torres, capacitamos a la comunidad académica y del sector productivo en la importancia que tiene el investigar y más en un región tan rica como lo es el Departamento del Cauca, además de permitirnos realizar un acercamiento con aquellas empresas con las que podemos trabajar de la mano, permitiéndole a nuestros estudiantes conocer más allá de las aulas de clase y poner en práctica sus conocimiento en un verdadero ambiente laboral.