Con el propósito de aportar conocimientos y tecnología  que ayuden al sector agrícola a mejorar la reducción de plagas en sus cultivos, nuestros docentes Magaly Cerón Rios, Pablo Ruiz, Vanessa Agredo, Listeth Viviana Campo junto al coordinador de CEPRIDE, Jairo Felipe Ortíz,  llevaron a cabo importante reunión con la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del departamento del Cauca, para dar a conocer investigaciones y aportes que han realizado a dicho sector.

Durante la reunión, nuestros docentes socializaron un proyecto que se ha trabajado en conjunto con la Universidad del Pacífico, que tiene como objetivo principal realizar una intervención oportuna del chontaduro producido en el departamento del Cauca, para evitar la infestación de las palmas con el picudo negro, insecto causante de las principales plagas en los cultivos. La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Noralba Zapata, afirmó que este tipo de investigaciones contribuyen al desarrollo de la región, puesto que, permite que el  campesino mediante herramientas tecnológicas haga un acompañamiento de sus cultivos evitando la pérdida de producto por plagas; también enfatizó que, este como otros proyectos deben permitir que exista una apropiación social del conocimiento para beneficio de toda la comunidad caucana.

De esta manera, a través de estas iniciativas y alianzas se busca contribuir con alternativas y estrategias que disminuyan los efectos negativos de las plagas y mejore la eficiencia del agro en la región. De igual manera, permite dar a conocer los innovadores proyectos que se están gestando desde los grupos y semilleros de investigación talento unicomfacauca, siendo conscientes de las necesidades de  los diversos sectores del departamento.