En diversos encuentros y sesiones de trabajo mediados por la tecnología, nuestros estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería vivieron la séptima versión de la Semana de la Ingeniería, que en este 2021 tuvo como centro el aprendizaje significativo a través de las tecnologías 4.0.

Este año, las jornadas virtuales se dieron del 2 al 5 de noviembre, contando con la participación de académicos internacionales y regionales que trabajan en proyectos e ideas de negocio relacionados con estrategias que ven en la industria 4.0 una nueva oportunidad empresarial y de desarrollo para el país y el mundo.

Por una parte, contamos con la participación de Antonio Carvajal Cabrera, el Director general de la Agencia SraLola S.A.S., quien impartió su ponencia denominada “El poder de las redes sociales: mitos, oportunidades y tendencias”, en la que referenció su experiencia en la generación de campañas 360, estrategias de marca e investigación de mercados, dando una mirada al poder que actualmente tienen las redes sociales en el posicionamiento personal, profesional y empresarial. En la charla abordó temas como la generación de contenido de valor, el boom de los influenciadores y una breve introducción al uso profesional para promocionar emprendimientos con el uso adecuado de Facebook, Instagram y LinkedIn, dando un breve taller con esta última red sobre la correcta gestión de un perfil profesional y debatiendo sobre la forma como esto puede impactar en la vida laboral.

También, David Armando Revelo Luna, docente talento Unicomfacauca, compartió los resultados de su investigación denominada “Fundamentos Deep Learning para la clasificación de imágenes”, con la cual presentó los fundamentos del aprendizaje profundo (deep-learning) orientado a los sistemas de clasificación de imágenes. Además, orientó un taller donde abordó los principales conceptos del área como la convolución, activación, pooling, funciones loss y optimizadores, y dirigió un ejercicio práctico de programación en Google Colaboratory, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de desarrollar un sistema de clasificación de imágenes desde cero.

Asimismo, Cristian Eduardo García, también docente talento Unicomfacauca, expuso su conferencia denominada “Explorando el azar”, donde brindó a los participantes diversos métodos estadísticos que se pueden usar en su campo profesional, dirigiendo además un pequeño taller didáctico con enfoque hacia la incertidumbre.

Por otra parte, Cristian Rojas Villa, uno de nuestros invitados espaciales e internacionales desde Ecuador, impartió su conferencia denominada “Aprendizaje Automático en la Ciencia de los Alimentos”, donde presentó los principales métodos del aprendizaje automático y su aplicación para el estudio de la química del gusto, con el ánimo que los unicomfacaucanos comprendan una serie de algoritmos que permiten a las computadoras recibir datos de entrada y utilizar el análisis estadístico para predecir una salida, las que se actualizan a medida que existen nuevos datos disponibles.

Finalmente, Álvaro Andrés Toledo San Martín, invitado especial desde la Universidad Católica de Chile, socializó su ponencia “Herramientas para análisis estadístico: introducción al Sistema R”, en la cual brindó algunos tips de interés sobre el uso de este lenguaje de programación, muy utilizado en proyectos investigación científica, abarcando desde el proceso de instalación del software R y de RStudio hasta tópicos de análisis descriptivo y visualización de datos utilizando un conjunto de librerías y paquetes específicos, dando énfasis a aplicaciones en distintas áreas del conocimiento y mostrando la utilidad de esta herramienta para realizar análisis y visualización de datos de forma efectiva.

Nuestra semana de la Ingeniería 2021 también contó con la premiación del concurso Fest Posters, donde nuestros estudiantes y futuros Ingenieros talento Unicomfacauca mostraron los resultados de sus trabajos investigativos y proyectos de aula, dando como ganadores a los trabajos “Shampoo Broom”, un proyecto de elaboración de shampoo a base de extractos naturales, ejecutado por los estudiantes Maria Alexandra Hinestroza, Camila Ruiz Morcillo y Jose Manuel Bastidas; y al proyecto denominado “Fabricación de materiales biodegradables a partir del almidón de papa y la semilla de aguacate”, realizado por los estudiantes Lina marcela López Yace y Angie Xiomara Gómez Lemos.

De esta manera, y desde nuestra Facultad de Ingeniería, en la familia Unicomfacauca propendemos por fortalecer las habilidades investigativas de nuestros estudiantes, dándoles herramientas enmarcadas en las tendencias investigativas de la Ingeniería actual, con oportunidades de crecimiento académico y proyectándose de la mejor manera a su futura vida profesional y laboral.