En Unicomfacauca, recibimos la valiosa visita de Martha Eloy Cichocka, poeta, traductora, investigadora, fotógrafa, autora de seis libros de poemas entre ellos: “Encrucijada de Cien Caminos” (2019) y En Jaque poemas selectos 1999 – 2019 (Bogotá 2019), además de dos obras sobre la novela histórica contemporánea. Ganadora del I premio del concurso Nacional de Poesía Halina Pswiatowska (2004), es traductora de los escritores Calderón y Racine. Actualmente es profesora titular de la Universidad pedagógica de Cracovia y mentora en el programa Connecting Emerging Literary.

Cichocka se reunió con estudiantes de nuestro programa de Trabajo Social en una Tertulia, en la cual abordó la narrativa como herramienta de sanación para situaciones adversas, además de socializar sus testimonios y experiencias en el ejercicio de la posmemoria en la vida de otras personas. El objetivo de esta tertulia fue crear un espacio de diálogo, análisis y reflexión con los estudiantes, logrando que ellos reconozcan la importancia de la construcción de las narrativas para darle sentido a la vida.

“La poesía es un trabajo social ya que tiene un enfoque humanista donde su prioridad fundamental es la preocupación por el bienestar de los hombres y de este modo el poder llegar a contribuir en el desarrollo integral de las personas y sus familias, encaminado hacia la búsqueda de alternativas de sanación vividas en algunos momentos de sus vidas.” Afirmó Mónica Valencia, Directora del Programa de Trabaja Social.

Continuando con la visita, Martha, se reunió con estudiantes de todos los programas de cursos de lectoescritura, llevando a cabo la conferencia “Leer y escribir desde una experiencia poética”, una herramienta compleja según su rama, ya que como explicaba la investigadora polaca, escribir mediante una traducción no es igual que escribir un poema o un libro, cada uno tiene su dificultad, pero aportan a la construcción del ser. “Hay estrategias de sanación, no podemos cambiar los sucesos dolorosos, pero sí la manera de verlos, dándoles un propósito a través de la narrativa.” Afirmó Martha Eloy.

Finalmente, fue invitada especial a una de las sesiones de nuestro Club de Lectura “Matilde Espinosa”, que junto a nuestro docente y poeta, Diego Román, el poeta y escritor, Felipe García Quintero y, la escritora y poeta, Alejandra Lerma, realizaron una sesión de lectura de poemas de sus propias obras. Cichocka aprovechó el momento para hablarles un poco de su trayectoria y experiencias, ya que esta no ha sido la primera vez que visita Unicomfacauca.

Agradecemos al programa de Comunicación Social y Periodismo, en especial a su directora, Jisele Guachetá, quien fue la encargada de que la visita de Martha Eloy fuera transversal a cada uno de los programas de nuestra U, permitiendo que todos disfrutaran de su narrativa sanadora.