En el marco de la convocatoria 894 desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS, que realiza la medición de grupos de investigación y categorización de investigadores, se reconocieron los alcances obtenidos por nuestros grupos de investigación.

Esta convocatoria se realiza con el objetivo  de tener información actualizada de los Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y los investigadores de diferentes universidades del país, así como actividades y resultados para generar conocimiento sobre las capacidades, fortalezas, debilidades y potencialidades de quienes integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI.

Durante la convocatoria, nuestros grupos de investigación mostraron resultados encaminados al fortalecimiento de la investigación formal, permitiendo su ascenso o permanencia en su categoría.

A continuación, conoce la evolución de nuestros grupos de investigación entre los años 2018 y 2021 de acuerdo a su clasificación:

Nombre del Grupo

Programa Asociado Clasificación 2018

Clasificación 2021

Grupo de Investigación en Ciencias de la Gestión

Contaduría Publica

Administración de Empresas

Grupo de Investigación en Cadenas de Valor

Ingeniería Agroambiental

Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes (GISI)

Ingeniería Mecatrónica B

Grupo de Investigación en Computación e Informática Aplicada (MIND)

Ingeniería de Sistemas C

Grupo de Investigación InvestigArte

Tecnología en Gestión Gastronómica C

Grupo de Investigación Comunicación para la Ciudadanía

Comunicación Social y Periodismo C

Reconocido

Grupo de Investigación en Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación (CIHUSE)

Trabajo Social

Departamento de Ciencias Básicas

Reconocido

Grupo Interinstitucional para el Desarrollo de la Investigación en la Formación Técnica Profesional, Tecnológica y Profesional Universitaria “Communitas Sinergia”

Grupo en alianza con otras IES Reconocido

C

Por otro lado, en la clasificación de nuestros investigadores se observó un crecimiento en el número de docentes categorizados comparado con el año 2018, lo que indica una consolidación de los procesos de investigación formal al interior de nuestra Universidad.

Estos son los resultados obtenidos en la Convocatoria 894:

Convocatoria 2018 Convocatoria 2021

Asociado

1

2

Junior

16

23

Total 17

25

De esta manera, se refleja el crecimiento de los procesos de investigación y las metas trazadas en nuestro plan de desarrollo institucional 2020 – 2025, encaminado al fortalecimiento de la calidad.

Toda la Familia Unicomfacauca felicita a los líderes de los procesos de investigación e investigadores de nuestra universidad pues, su trabajo y dedicación es un gran insumo para el desarrollo y cumplimiento de las metas institucionales.