Recibimos a los estudiantes de Geografía de la Universidad de Hamburgo – Alemania y de la Universidad Externado de Colombia, quienes, en medio de su gira por Colombia, visitaron nuestra sede en Santander de Quilichao con el objetivo de conocer los contextos sociales y ambientales de la región, además de las perspectivas marginales y silenciadas que no se hayan en los textos científicos.

La conexión para llevar a cabo este encuentro fue gracias a un lazo que, a pesar del tiempo y la distancia, se mantuvo vigente, pues el doctorante y ex docente Talento Unicomfacauca, Juan Fernando Mendoza, quien actualmente hace parte del grupo de Investigación de la Universidad de Hamburgo, creó un convenio con nuestro programa de Ingeniería Agroambiental para llevar a cabo esta visita, en la cual, los visitantes alemanes lograron conocer acerca de los procesos de Paz, desigualdades sociales, adaptación al cambio climático en las comunidades rurales y los procesos de investigación que lleva nuestra Universidad.

“Hay diferencias abismales en las realidades locales de Colombia con respecto a las de Alemania, esto les permite a los estudiantes ver cómo las comunidades de la región trabajan con pocos recursos económicos, pero también con una cantidad inmensa de recursos naturales, examinando cómo hacer uso de ellos a través de diferentes proyectos.” Afirmó, Juan F. Mendoza, con respecto a la importancia que tiene que un externo conozca de una cultura distinta a la propia.

Los estudiantes y docentes realizaron un recorrido por la Universidad, conociendo los diferentes espacios y laboratorios, en especial el Laboratorio de Ingeniería Agroambiental, en donde el Mg. Edgar Matallana, sorprendió gratamente a los invitados con la exposición de los proyectos que se están trabajando desde el programa, entre ellos, la creación de un plástico biodegradable hecho a base de fique y maíz; ante esto, una de las invitadas extranjeras le comentó al docente que está trabajando en una tesis acerca de microplásticos, lo que permitió que entre ambas partes hubiera un intercambio de conocimientos, datos de contacto y como presente, un pieza del plástico trabajado por nuestros investigadores, para que se le sean realizadas una serie de pruebas en Alemania.

En el marco de esta visita, llevamos a cabo el VI Foro Internacional sobre Cambio Climático, el cual contó con muestras Agroindustriales y muestras de emprendimientos talento Unicomfacauca.

Ponencias:

• Microorganismos solubilizadores de fósforo como alternativa econológica para la reducción de agroquímicos en el cultivo de la caña de azúcar, “Annas Comonu” usando tecnología 4.0, por Daniela Chocue Díaz.
  • El cambio climático en el Valle del Cauca, impactos sobre la seguridad hídrica, por Mg. Sammy Mafla.
  • Implementación de sistemas de abastecimiento de agua mediante arietes hidráulicos en zonas no interconectadas, por el PhD. Carlos Castang.
  • Un café para la esperanza y la resiliencia, por el Ing. Mario Trochez.
  • Experiencia agroecológica: estrategia de resiliencia al cambio climático. Estudio de caso, por el Mg. Paulo Castro.
  • Inteligencia Artificial aplicada al movimiento en prótesis de extremidad superior, por el estudiante de Ingeniería de Sistemas Unicomfacauca, Juan Gonzaliaz.
  • Geografías críticas de las desigualdades sociales, por la PhD. Martina Neuburger y el Mg. Bladimir Rodríguez.

Cada una de estas ponencias fue traducida del español al alemán y tuvieron un gran recibimiento por parte de los invitados, ya que se expusieron procesos con base en la gran biodiversidad con la que cuenta nuestro país, factores que permiten complementar las investigaciones en energías limpias que se están realizando en la Universidad de Hamburgo.

Del mismo modo, nuestros estudiantes unicomfacaucanos disfrutaron de los conocimientos expuesto por la PhD. Martina Neuburguer, docente a cargo de la excursión internacional, quien compartió con los asistentes valiosos datos comparativos de las luchas ambientales que se realizan tanto en Colombia como en Alemania, en torno al tema de la explotación minera y con esto no solo hablamos de movilizaciones frente a esta problemática, sino también del desplazamiento de los pueblos colombianos y alemanes por las mega mineras, las relaciones de corrupción, movimientos de resistencia, trabajadores con temor a perder sus empleos, ciudadanos con miedo de perder sus hogares, entre otras similitudes que, a pesar de ser vividas en diferentes países, nos unen como ciudadanos del mundo en contra de la explotación minera y su impacto en el medio ambiente.

Este encuentro finalizó con muestras artísticas, musicales y gastronómicas por parte de nuestros estudiantes unicomfacaucanos, quienes armonizaron la noche con los ritmos clásicos colombianos. En este espacio, nuestros invitados se deleitaron con dulces típicos, platos autóctonos del Cauca, mientras conocían más sobre los proyectos y emprendimientos que desde nuestros distintos programas.

“Este tipo de encuentros nos dejan una serie de experiencias a nivel cultural, gastronómico e investigativo, logrando aumentar el interés de que se sigan visitando países latinoamericanos, los cuales son nicho de información para los proyectos e investigaciones que se realizan en Hamburgo”, comentó Juan Mendoza.