Gracias a la alianza estratégica con la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (ASCOLFA), nuestro programa de Administración de Empresas fue invitado a hacer parte de la delegación: “Gira Académica Innovación en Las IES Barcelona 2022”, compuesta por diversos representantes de Instituciones de Educación Superior del país y de Iberoamérica, para dialogar e identificar oportunidades alrededor de la innovación y conocer el Campus Urbano Integral de la Universidad La Salle Technova,  referente internacional en la relación entre el mundo académico y el empresarial.

En representación de nuestro programa de Administración de Empresas, asistió la docente y  Coordinadora del área de Emprendimiento, Oriana Robles quien participó de charlas y talleres donde desarrollaron  elementos importantes de la innovación enfocados en el sector de la educación superior, que contribuyó conocimientos para liderar iniciativas y procesos de innovación en las aulas, con un enfoque realista y práctico de lo que esto representa en las empresas e instituciones actuales. De igual manera, nuestra docente participó de visitas al ecosistema de innovación de Barcelona, así como visitas culturales; estas actividades fueron lideradas  por un equipo compuesto de docentes, empresarios y funcionarios de la LaSalle URL y del Parque de Innovación LaSalle Technova.

“Cada actividad fue direccionada en diferentes acciones, se habló de innovación pensado en la articulación dentro de la empresa, universidad, comunidad y  gubernamental, tal y como lo hacen ellos desde su ecosistema empresarial, que está muy consolidado porque invierten esfuerzos económicos y humanos para gestar proyectos de innovación macro que responden a las necesidades del entorno, que impactan social y económicamente” comentó nuestra coordinadora de emprendimiento, Oriana Robles.

En el encuentro nuestra docente, conoció casos exitosos de emprendimiento e innovación creados por profesores de La Salle que van desde el desarrollo de software y hardware para el proceso de interacción basado en arquitectura en la nube y procesos de ciberseguridad, así como un proyecto del estudio arquitectónico orientado a la parte costera de Barcelona. Estas iniciativas y acciones le permitieron conocer las dinámicas de emprendimiento que ahí se llevan a cabo y evidenciar que muchas de ellas son implementadas en nuestras aulas. “En los procesos de incubación de empresa que ofrece La Salle están, por ejemplo la  formación de habilidades emprendedoras y asignaturas específicas en esta línea, además de la vinculación de startups, empresas y concursos para promover la generación de ideas; siendo dinámicas que se han fomentado también en nuestra universidad” detalló nuestra docente.

A través de la participación en estos espacios académicos se logra comprender las diferentes perspectivas que tienen universidades nacionales e internacionales de la carrera de Administración de Empresas, logrando  actualizar conceptos y prácticas necesarias para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes y docentes, además de promover diálogos, saberes y establecer alianzas institucionales.

Así, desde Unicomfacauca y su programa de Administración de Empresas se busca que nuestros estudiantes y docentes vivan experiencias académicas y culturales  que enriquecerán su saber personal y profesional, contribuyendo a su vez al desarrollo  económico y social del país.