El cine y la creación de contenidos digitales mediante las nuevas tecnologías de información y comunicaciones han sido para la docente de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, Lorena Zúñiga, una herramienta poderosa para incentivar en los estudiantes su crecimiento personal y profesional, por tal motivo, su talento y compromiso la llevó a formar parte del proyecto transmedia destacado a nivel nacional y latinoamericano, “Los Escarabajos”, que narra la historia del ciclismo en Colombia.

Los Escarabajos, es una serie transmedia innovadora que propone recopilar la historia del ciclismo en Colombia desde diferentes formatos digitales con el fin de, generar en adultos y niños un sentido patrio a partir de historias de vida y superación; el proyecto ha sido ganador de diferentes becas a nivel nacional tales como: Media Labs Colombia, concurso nacional e internacional de proyectos transmedia, resultando ganadores de la beca y representando a Colombia junto con otro proyecto, Crea Digital en la categoría de Beca Transmedia de Desarrollo de los Ministerios de Cultura (Mincultura) y Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC en la categoría Escritura de Guion. Nuestra docente Lorena Zúñiga, cuenta que: “en una materia de la maestría nos plantearon un trabajo transmedia y mi compañero de clase, Yesid Zúñiga, quien es Director creativo e integrante de la productora Audiovisual Cinemazul Media Group, me propuso ser parte del proyecto, él ya contaba con insumos, ya tenía historias recolectadas y yo entré a liderar el área de investigación y producción”

La docente talento Unicomfacauca, ha realizado diversos proyectos de investigación que se han distinguido por su calidad y aporte social, además, por vincular a estudiantes y egresados que han aportando al fortalecimiento de los mismos, un ejemplo de ello son los estudiantes de último semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo, Andrea Montenegro y Mario Gómez que hacen parte del equipo de trabajo de la serie web. Andrea Montenegro, apoya la investigación para la creación de piezas digitales para el DocuWeb que recoge la historia de los 70 años del ciclismo colombiano desde 1950 la primera vuelta Colombia hasta el 2020 de la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia.

Además, se encuentra desarrollando su trabajo de grado con la serie mediante un estudio de caso para determinar cómo se puede contar un hecho histórico a través de la narrativa transmedia, siendo un proyecto pionero a nivel regional y nacional. A esto se le suma, la vinculación del estudiante Mario Gómez como pasante de la productora Cinemazul Media Group, desarrollando la estrategia de Social Media como pieza comunicativa para la serie “Los Escarabajos”

Estos espacios formativos que se proponen desde el aula han permitido la creación de ideas innovadoras, el fortalecimiento de habilidades y motivación para mostrar su talento en convocatorias de estímulos económicos y creativos, de igual manera, a hacer parte del sector productivo de la región. Andrea Montenegro, comenta que: “para mí es clave en el proceso de la universidad y aprovechar los espacios para aprender pues, te ayudan a ver otras dinámicas de trabajo y a explorar tus pasiones, así descubrí que mi pasión es el audiovisual, aprendí a contar historias y acoplar mis habilidades a ese interés”. A esto Mario Gómez, añade que: “es necesario desde las aulas incentivar la creatividad de los estudiantes para que se atrevan a pensar proyectos innovadores desde cualquier área del conocimiento y puedan poner en práctica los conceptos adquiridos”.

Como resultado  del trabajo entre Cinemazul Media Group, la empresa de animación  Bombillo Amarillo y Ultrasonido, en la creación del cortometraje para niños denominado “El Team” nace la necesidad de brindar asesorías a diferentes grupos de trabajo enfocados en narrativas transmedia e interesados en participar en la convocatoria de Crea digital, logrando que nuestros estudiantes junto a la docente realicen un taller para capacitar 6 proyectos diferentes en la ciudad de Medellín.

De igual manera, en ese camino de aprendizaje y exploración en contenidos interactivos dentro del aula surgió por parte de la Universidad pública del Huila, Surcolombiana la invitación de las estudiantes Juliana Devia, diseñadora gráfica de nuestra institución y Andrea Montenegro para que contarán sus experiencias en los ejercicios de clase sobre proyectos trasnmedia de la región, enriqueciendo conceptos audiovisuales y digitales  de otras instituciones de educación superior del país.

De esta manera, desde el programa de Comunicación Social y Periodismo junto a nuestro cuerpo docente especializado se busca brindar espacios académicos fuertes en investigación, audiovisual, radio y escritura para estudiantes y egresados logrando vincularlos a empresas del sector de industrias digitales y culturales, además, aportar a la calidad del programa e intercambio de conocimientos que incentiven temas de interés.