Nuestra Vicerrectora de Investigación y Extensión, Victoria Eugenia Patiño en compañía de investigadoras de la Universidad Politécnica de Madrid publicaron su trabajo sobre el análisis de los comportamientos culturales de un grupo de personas y cómo se apropian de su entorno, en la revista internacional,  Sustainability de Suiza.

El artículo denominado “Explorando la influencia de la cultura en el presente y futuro de las organizaciones multiculturales: comparando el caso de España y América Latina” ha sido clasificado por el  Ministerio de Ciencia,  tecnología e innovación como un producto top, por su aporte a generar conocimiento nuevo, siendo categoría A2 de alta calidad. Además, hizo parte del  XXV  Congreso Internacional sobre Gestión de Proyectos e Ingeniería 2021.

Dicha publicación, aborda a partir de una encuesta realizada a estudiantes de ingeniería de España y países latinoamericanos, las seis dimensiones culturales propuestas por el psicólogo y antropólogo, Geert Hofstede, que permiten identificar rasgos culturales propios de un conjunto de personas que están asociadas a un territorio, visibilizando cómo  los valores culturales afectan el comportamiento humano. Sobre esto nuestra Vicerrectora, Victoria Patiño comenta: “los resultados nos lleva a reflexionar sobre aquellos aspectos que puedan ayudar a fortalecer el trabajo en equipo y su gestión a la hora de abordar proyectos multiculturales, especialmente aquellos en los que participan profesionales de España y Latinoamérica”

Es así, como la investigación también arrojó semejanzas  entre las culturas latinoamericanas, al igual que sus diferencias en donde la globalización ha influido  en las transformaciones sociales y digitales cambiando los métodos para llevar a cabo trabajos colaborativos.

De esta manera, el talento Unicomfacauca continúa destacándose a nivel regional e internacional por su gran aporte a la investigación y desarrollo de nuevos conocimientos permitiendo destacarnos en escenarios  relevantes de ciencia e innovación.

¡Felicitamos a nuestra Vicerrectora por su labor investigativa y representar de la mejor manera a la familia Unicomfacauca en escenarios internacionales!