En la tarde el martes 10 de diciembre, la familia Unicomfacauca y comunidad en general, participaron de un Picnic Literario, gestado con el 谩nimo de conocer diversas expresiones art铆sticas y culturales alrededor de la gastronom铆a.

Diciembre 13 de 2019

La jornada se dio en el marco de las actividades del Club de Lectura Matilde Espinoza, socializando el proyecto Tejiendo Memorias y Sazones: las cocinas tradicionales, el cual se ha implementado desde Unicomfacauca con el programa Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica, con el objetivo de estudiar la tradici贸n culinaria de la regi贸n.

Este fue un espacio de encuentro que convoc贸 a las cocineras y cocineros de diferentes plazas de mercado de Popay谩n, con quienes Unicomfacauca realiza el diplomado 鈥Pr谩cticas interdisciplinarias de apropiaci贸n y gesti贸n del patrimonio culinario, el cual comenz贸 en el mes de octubre y que busca tener diferentes miradas con relaci贸n al patrimonio inmaterial.

Picnic Literario 7

Este picnic literario, 鈥Sabores y saberes a la carta鈥, busc贸 tambi茅n converger en torno a di谩logos sobre la cocina caucana, el v铆nculo entre ella y la literatura regional, poes铆a, m煤sica, familia, entre otros, notando la cocina como construcci贸n social. Durante la jornada tambi茅n se dio un espacio para la poes铆a local, dando la oportunidad a los escritores regionales de mostrar sus creaciones, as铆 como m煤sicos y poetas, quienes deleitaron al p煤blico asistente con sus expresiones art铆sticas.

Para finalizar la jornada, las cocineras y cocineros quisieron compartir diversas preparaciones culinarias hechas desde su saber y su hacer, contando el proceso de sus recetas y diversas experiencias que han tenido en su quehacer gastron贸mico.

El picnic, cont贸 con la participaci贸n de integrantes de la familia Unicomfacauca, trabajadores de las plazas de mercado de Popay谩n, cocineros y cocineras locales, m煤sicos, poetas, cuenteros, entre otros actores sociales, como la Corporaci贸n Gastron贸mica de Popay谩n, la cual est谩 apoyando el desarrollo del diplomado.

De este modo, conversar sobre gastronom铆a y reconocer lo patrimonial a trav茅s del arte, dando espacio a diversos actores sociales con sus diferentes expresiones culturales en torno a la cocina, la m煤sica y la poes铆a, son actividades que Unicomfacauca, con proyectos como este, busca fortalecer desde su cotidianidad acad茅mica e investigativa.