En la tarde el martes 10 de diciembre, la familia Unicomfacauca y comunidad en general, participaron de un Picnic Literario, gestado con el ánimo de conocer diversas expresiones artísticas y culturales alrededor de la gastronomía.

Diciembre 13 de 2019

La jornada se dio en el marco de las actividades del Club de Lectura Matilde Espinoza, socializando el proyecto Tejiendo Memorias y Sazones: las cocinas tradicionales, el cual se ha implementado desde Unicomfacauca con el programa Tecnología en Gestión Gastronómica, con el objetivo de estudiar la tradición culinaria de la región.

Este fue un espacio de encuentro que convocó a las cocineras y cocineros de diferentes plazas de mercado de Popayán, con quienes Unicomfacauca realiza el diplomado “Prácticas interdisciplinarias de apropiación y gestión del patrimonio culinario, el cual comenzó en el mes de octubre y que busca tener diferentes miradas con relación al patrimonio inmaterial.

Picnic Literario 7

Este picnic literario, “Sabores y saberes a la carta”, buscó también converger en torno a diálogos sobre la cocina caucana, el vínculo entre ella y la literatura regional, poesía, música, familia, entre otros, notando la cocina como construcción social. Durante la jornada también se dio un espacio para la poesía local, dando la oportunidad a los escritores regionales de mostrar sus creaciones, así como músicos y poetas, quienes deleitaron al público asistente con sus expresiones artísticas.

Para finalizar la jornada, las cocineras y cocineros quisieron compartir diversas preparaciones culinarias hechas desde su saber y su hacer, contando el proceso de sus recetas y diversas experiencias que han tenido en su quehacer gastronómico.

El picnic, contó con la participación de integrantes de la familia Unicomfacauca, trabajadores de las plazas de mercado de Popayán, cocineros y cocineras locales, músicos, poetas, cuenteros, entre otros actores sociales, como la Corporación Gastronómica de Popayán, la cual está apoyando el desarrollo del diplomado.

De este modo, conversar sobre gastronomía y reconocer lo patrimonial a través del arte, dando espacio a diversos actores sociales con sus diferentes expresiones culturales en torno a la cocina, la música y la poesía, son actividades que Unicomfacauca, con proyectos como este, busca fortalecer desde su cotidianidad académica e investigativa.