Nuestra área de Emprendimiento llevó a cabo la IX Convocatoria interna de Capital Semilla, donde premió el talento de nuestros estudiantes por su creación de proyectos innovadores que buscan impactar de manera positiva los sectores sociales, económicos  y ambientales de la región.

En las instalaciones de nuestro Auditorio Julio Arboleda los 5 emprendedores entre estudiantes y egresados de nuestros programas académicos expusieron sus ideas de negocio  como: Variedades Popayán C&J, Reducción del impacto de residuos orgánicos de empresas locales por medio de la transformación en abono tipo humus, Servicio de Estufas por Inducción con energía solar del cauca (SEI Cauca), Zamboni  Macarons y Amatista Café – Bahía Experience Speciality Coffee; frente al jurado que evaluó su conocimiento en el producto, creatividad e innovación, impacto ambiental, crecimiento y expansión, oportunidades en el mercado actual y equipo de trabajo.

La evaluación de estos proyectos se llevó a cabo por parte del Coordinador del área de empleo, emprendimiento y CTI de la Alcaldía Municipal, Camilo Noguera; Juan Manuel Segura Mosquera, Jefe de Mantenimiento de la Licorera del Cauca; Daniela López Hurtado, Gerente del restaurante italiano L’incanto y Jose Armando Ordoñez, Director de Innovación Tecnológica de la empresa Lumen Innovation SAS, quienes seleccionaron de manera transparente los dos proyectos más innovadores, entre ellos: Reducción del impacto de residuos orgánicos de empresas locales por medio de la transformación en abono tipo humus, de nuestro estudiante del programa de Ingeniería industrial, David Enrique Molina Fernández.

El autor de esta idea de negocio nos cuenta sobre su proyecto:

El segundo lugar, se lo llevó el proyecto Amatista Café – Bahía Experience Speciality Coffee, de nuestra egresada del programa de Contaduría Pública, Derly Serna Serna. Emprendimiento familiar que se dedica a la producción y comercialización de café tostado y molido de alta calidad en los municipios de Popayán y Florencia, que a través del incentivo económico buscan desarrollar bahías que ofrecerán servicio de mesa de degustación con show de barismo para reuniones, conferencias y juntas directivas.

La contadora pública y creadora del proyecto, nos cuenta sobre el aporte que realiza nuestra U al fortalecimiento de sus emprendimientos:

Mediante estos incentivos Unicomfacauca busca promover la cultura emprendedora en nuestros estudiantes y egresados, a través del fortalecimiento de sus planes de negocio que aportan valor agregado al mercado. En ese sentido, la Coordinadora de nuestra área de emprendimiento, Oriana Robles comenta: “Estos procesos de formación se abren para que los estudiantes pongan en marcha sus ideas de negocio o fortalecer las ideas que ya se han desarrollado dentro de cualquier sector económico. También, invitarlos a que conozcan otras convocatorias que hay en el ecosistema regional como el SENA con Fondo Emprender, Ingeniando de la Cámara de Comercio del Cauca; entre otras, para que materialicen sus metas”.
Camilo Noguera Andrade, Coordinador de empleo, emprendimiento y CTI de la  Alcaldía de Popayán y jurado en esta novena versión resaltó la importancia de estos encuentros:

La convocatoria Interna Capital Semilla nace del Fondo Interno de Fomento al Emprendimiento – FECUC, fondo que anualmente destina un presupuesto para cuatro incentivos de los cuales dos se dan a los ganadores de la convocatoria con el propósito de promover la innovación y el apalancamiento financiero para los emprendedores unicomfacaucanos.

Desde la Familia Unicomfacauca felicitamos a los ganadores y les deseamos el mayor de los éxitos en la realización de sus proyectos que contribuirán al desarrollo económico del departamento.