Con el propósito de intercambiar conocimientos y experiencias con otras universidades del país para enriquecer aprendizajes  de aula; estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana (USCO) sede Neiva y  Pitalito, visitaron nuestras instalaciones donde conocieron los diferentes proyectos en temáticas audiovisuales y culturales que adelantan los semilleros de investigación de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo.

Nuestro semillero de Investigación y Creación Audiovisual (SICAUCA), liderado por la docente talento Unicomfacauca, Lorena Zúñiga ha venido desarrollando investigaciones audiovisuales acerca del cine popular, con el objetivo de generar  intercambios comunicativos y proyectos de reconstrucción del tejido social en diferentes municipios del departamento; durante la creación de los proyectos han explorado diferentes formatos, permitiendo el acercamiento a narrativas transmedia. Por tal motivo, desde el año 2021 inició un trabajo articulado con el programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana de Neiva y sede Pitalito para fortalecer  proyectos transmedia que nacen en los ejercicios de clase de ambas universidades, a través de clases espejo virtuales.

De esta forma, el semillero SICAUCA llevó a cabo el encuentro presencial con los estudiantes de la USCO, quienes conocieron las estrategias transmedia “Los juegos del Hambre” y “Medios On”, realizadas por las estudiantes Juliana Devia y Andrea Montenegro de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo donde evidenciaron los modos de trabajo en periodismo transmedia, problemáticas y avances, de igual manera, recorrieron los laboratorios que conforman nuestro programa en mención. “Fue importante el intercambio porque nos permitió que la universidad visitante conociera las dinámicas que manejamos acá, ver cómo las desarrollamos  para reconocernos y saber cuál es la naturaleza de los proyectos que se adelantan en la nuestra universidad” agregó la docente, Lorena Zúñiga.

Posteriormente,  junto a la Red de Audiovisuales de Popayán se llevó a cabo una muestra  de colectivos culturales y artísticos de orden popular como Ágora, Colectivo Monareta y Camaleón Films que realizan proyectos audiovisuales para narrar los procesos que han realizado en los barrios de la ciudad y algunos municipios; logrando el reconocimiento de quienes están el panorama cultural de la ciudad, específicamente en el área audiovisual.

De esta manera, a través de estos encuentros se logra incentivar el intercambio cultural y ampliar los conocimientos de nuestros estudiantes alrededor de la narrativa transmedia; asimismo, intercambiar conceptos audiovisuales y digitales  con otras instituciones de educación superior del país.