El pasado 30 de junio recibimos con gran agrado la resolución No. 12513 por medio de la cual el Ministerio de Educación Nacional nos otorga la Acreditación Institucional en Alta Calidad, el mayor reconocimiento que puede recibir una institución universitaria en el país.

Todo nuestro compromiso e importante trabajo en temas como investigación, infraestructura, preparación docente, internacionalización, bienestar universitario, prácticas e inserción a la empleabilidad de nuestros egresados; fueron los aspectos tenidos en cuenta por el Comité Nacional de Acreditación para entregarle a nuestra Familia Unicomfacauca este reconocimiento, que nos ubica entre las mejores de Colombia.

Es de resaltar, que es la primera vez que una IES de carácter privado del departamento del Cauca recibe esta distinción, con la cual solo cuentan el 25% de todas las Universidades del país y que se otorga a aquellas instituciones que cumplen con los más altos criterios de calidad, después de ser sometidas a un arduo proceso de evaluación. También y no menos importante, es que somos la primera universidad en Colombia derivada de una Caja de Compensación, en recibir esta Acreditación.

Entre las fortalezas institucionales destacadas por el Comité Nacional de Acreditación podemos destacar:

• La formación socio-humanista y complementaria que está enfocada en una educación que busca la creatividad, el liderazgo y la multiculturalidad.
  • La existencia de espacios académicos destinados a la socialización y discusión del PEI.
  • Los propósitos de formación establecidos en la misión y visión y su coherencia con las trayectorias y características de la institución.
  • El fuerte relacionamiento con el sector productivo, gracias a su fundador, la Caja de Compensación Familiar del Cauca.
  • La caracterización de los estudiantes y estudios de deserción, que le han permitido desarrollar análisis para definir e implementar estrategias de permanencia que han contribuido a lograr una tasa de deserción inferior al nivel nacional según lo registrado en SPADIES.
  • Los resultados globales del desempeño de las competencias genéricas de las pruebas Saber pro del año 2020.
  • Los 7 grupos de investigación que apoyan los Programas de la Institución.
  • Los procesos de internacionalización, investigación y proyección social.
  • Los recursos de apoyo para la gestión docente, los estímulos y reconocimientos definidos para profesores y en procesos de perfeccionamiento docente.
  • Los vínculos con el sector empresarial que han derivado en proyectos de extensión y en convenios para prácticas por parte de los estudiantes.
  • La actualización de estatutos, reglamentos y políticas con el fin de garantizar su pertinencia, así como la disponibilidad de recursos físicos y tecnológicos para la gestión académica y administrativa.
  • Su planta física, las adecuaciones y elementos adquiridos para atender a los estudiantes en condición de discapacidad, con medios y recursos educativos acordes a los requerimientos de la comunidad académica los cuales están disponibles para contribuir con la formación de sus estudiantes.

Finalmente, en palabras de nuestra Rectora la Dra. Isabel Ramírez “Es un logro de todos, de los que están acá y de los que ya no nos acompañan, porque son muchas las personas que nos han acompañado en este proceso de crecimiento Institucional, del cual ahora recogemos los frutos”

¡Felicidades Familia Unicomfacauca!