El docente de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo, Diego Román, fue designado por el Vicerrector de Bienestar y Cultura de la Universidad del Cauca, como nuevo Director Académico y Cultural de Popayán Ciudad Libro 2022, por su liderazgo y aporte a la divulgación cultural e investigativa en la región.

El magíster en Educación desde la Diversidad, Diego Román, se ha destacado por su amplia experiencia en ejecución de proyectos culturales, por trabajos de investigación sobre educación y diversidad, ha realizado diversas publicaciones sobre poemas y ensayos en habla hispana e inglesa, logrando ser reconocido a nivel internacional con el premio en Antología Poética. A esto se le suma que, ha sido jurado en diferentes concursos regionales y nacionales de literatura; actualmente, lidera el Club de Lectura Matilde Espinosa Unicomfacauca.

El docente talento Unicomfacauca ha estado vinculado a Popayán Ciudad Libro como coordinador académico y cultural y, miembro fundador de la Feria contribuyendo a la visibilización de autores colombianos y extranjeros que ayudan a ampliar perspectivas sobre poesía, escritura, teatro, periodismo, filosofía y demás. Nuestro docente, Diego Román comenta que: “en Popayán Ciudad Libro, tenemos la diversidad de pensamiento y cultura, nos permite ver el mundo de otra manera y a entender que el libro no solamente es físico sino que, uno debe tener una lectura de texto y de contexto, es decir que, también debe leer el mundo que lo rodea, entonces para eso no solamente están las palabras y los libros, sino que también está la música, los signos, los símbolos, la pintura, la fotografía, el cine, la escritura y la creación de imagen”

Popayán Ciudad Libro, ha acercado a la comunidad payanesa diferentes autores regionales, nacionales e internacionales impulsando el desarrollo de la literatura en el departamento, en ese sentido, como nuevo director, Diego Román, busca aportar otras temáticas que tienen gran interés en la comunidad como: literatura de terror, conversatorios sobre la relación de música y literatura, espacios de debate sobre religión y espiritualidad, cine y fotografía, entre otros. De igual manera, mediante recitales, concursos literarios y clubes de lectura abarcar corregimientos que no tienen fácil acceso al libro. “Es necesario tener la posibilidad de conocer temas que no se encuentran mucho en Popayán, por ejemplo, en la versión 2021 de la Feria hablamos acerca de la relación del metal y la literatura, evento que tuvo alta afluencia de público, también, seguir trabajando en post del libro, pues históricamente tenemos bastantes escritores, poetas e historiadores y estar en Popayán Ciudad Libro, posibilita encontrarse con las dinámicas de las artes y la escritura” añade el docente.

Además, trabajará de la mano del Comité Académico de la Feria conformado por el Director del sello editorial de Unicauca, Juan Carlos Pino, el Director del programa de comunicación Social Unicauca, Alexander Buendía, el docente y editor Felipe Restrepo de la ciudad de Medellín y Elkín Burbano que lidera Quilichao Ciudad libro

De esta manera, desde Unicomfacauca a través de sus profesionales de los programas académicos contribuye  a procesos culturales que permiten pensar de manera crítica, fortalecen el desarrollo social y personal de las comunidades e incentiva el intercambio de experiencias y conocimientos con las diferentes instituciones de educación superior de la región.

Desde la Familia Unicomfacauca felicitamos a nuestro docente por su aporte a la cultura y educación del departamento, le deseamos el mayor de los éxitos en este nuevo cargo que asume.