El pasado 14 junio, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Brasil (INPI) concedió la patente de Invención titulada: “Materiales Conductores por Ión Sodio, Ruta de Preparación y Batería de Ion Sodio” a nuestros investigadores del grupo de Sistemas Inteligentes integrado por el Coordinador ​​del Centro de Estudios y Proyectos de Innovación y Desarrollo – CEPRIDE, Felipe Ortiz y Adriana Marcela Nieto Muñoz, con la participación de la profesora Ana Candida Martins Rodrigues, del laboratorio de Materiales Vítreos de la Universidad Federal de Sao Carlos.

El desarrollo de la invención inició en el año 2013 como resultado de los trabajos de maestría de nuestros investigadores, encaminados al desarrollo de Materiales Vitrocerámicos Conductores por Ion Sodio de la familia NASICON (Na-Sodium Super Ionic Conductor). Es importante mencionar que como resultado de esta investigación, en el año 2016 se iniciaron los trabajos doctorales de los dos científicos.

La patente mencionada protege la composición química Na1+x+yAxM2-xSiyP3-yO12 al igual que, la batería de sodio fabricada con materiales de la familia NASICON y el método de obtención de este tipo de materiales (Ruta Vitro Cerámica). La protección de esta invención es de importancia a nivel científico debido a la relevancia que tiene actualmente el Sodio como elemento para la fabricación de nuevas baterías de estado sólido.

Figura 1:  a la izquierda estructura del material / A la derecha caracterización eléctrica de la conductividad del material

En la actualidad las baterías de Ion Litio, son ampliamente utilizadas en dispositivos electrónicos de almacenamiento de energía, tales como: computadores, celulares, smartwatch, automóviles eléctricos, entre otros; sin embargo, derivado de  la alta demanda de estos dispositivos los yacimientos de este elemento químico, que actualmente se encuentran en zonas ambientales protegidas, comienzan a ser insuficientes para suplir la demanda mundial del mismo; en el anterior contexto el Sodio como elemento es una alternativa para suplir al Litio como elemento en la fabricación de baterías de estado sólido.

De esta manera, nuestros investigadores esperan continuar trabajando en este campo de la investigación para contribuir en el desarrollo de dispositivos de almacenamiento de energía a partir de Sodio, para que cuenten con un tamaño mucho menor al actual y que operen en temperaturas menores, lo cual permitiría en el futuro diversificar la producción de baterías aportando al fortalecimiento de diferentes sectores de la tecnología a nivel mundial.

Felicitamos a nuestros investigadores por este gran logro y su contribución a la ciencia y tecnología.

Revisa los documentos adjuntos