Hacer consultas online es una posibilidad que la tecnología ha facilitado en la actualidad, ya que gracias al uso de herramientas TIC se ha hecho más fácil la experiencia académica e investigativa del docente o del estudiante.

Marzo 19 de 2020

Hacer consultas online es una posibilidad que la tecnología ha facilitado en la actualidad, ya que gracias al uso de herramientas TIC se ha hecho más fácil la experiencia académica e investigativa del docente o del estudiante.

En este sentido, las bibliotecas físicas han tenido que migrar a la web con el ánimo de ofrecer un servicio más amplio, en tiempo real y de calidad al usuario, posibilitando además un mundo de conocimiento abierto para todo aquel que las consulte en internet. Así, la Corporación Universitaria Comfacauca también, uniéndose a estas posibilidades brindadas desde la web, presenta nuevamente su portafolio de bases digitales para que sean consultadas desde casa.

Para ello, se debe ingresar con usuario y contraseña a la cuenta institucional de SIGA donde aparecerá el ícono de Biblioteca. En este link encontrarán bases de datos de reconocidas bibliotecas virtuales como Multilegis, e-LIBRO, Virtual Pro, eBooks 7-24, Bases Digitales en Demo y otras Bases Digitales de acceso libre que harán más fácil cualquier tipo de consultas académicas.

 

Banner Mesa de trabajo 1

 

Así mismo, a nivel nacional contamos con Bibliotecas virtuales que son ofrecidas a los colombianos y ciudadanos del mundo, y que cuentan con un contenido interesante. Entre ellas está la Biblioteca Luis Ángel Arango la cual cuenta con toda la información relacionada con la Biblioteca Virtual del Banco de la República. También tenemos la Biblioteca Nacional de Colombia, la cual es reconocida por su excelencia y calidad en todo el territorio colombiano, contando con libros, noticias, publicaciones, eventos, y otros datos de interés general. Finalmente, contamos con la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, la biblioteca virtual del Ministerio de Educación Nacional.

De igual modo, miles de entidades a nivel mundial ofrecen sus libros a través del internet, donde se encuentran libros, artículos, ensayos, noticias y otras novedades académicas y literarias de forma gratuita. Aquí, algunas de ellas:

 

{tab Argentina}

 

Biblioteca Nacional de Argentina Noticias, eventos, y muchas publicaciones de libro para el acceso gratuito de estudiantes y profesionales.

Biblioteca Nacional de Maestros  Mucha información útil de libros, literatura infantil, lecturas escolares, banco de imágenes, entre otros.

CAICYT – CONICET Toda la información relacionada con el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica.

Biblioteca Virtual del CDI Biblioteca virtual del Ministerio de Economía y Producción.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas Servicios de lecturas, libros, motor de búsqueda y muchas novedades útiles de carácter académico.

 

{tab Bolivia}

 

Archivo y Biblioteca Nacionales Toda una completa selección de libros, artículos y publicaciones periódicas de gran interés nacional.

Centro de Documentación e Información Bolivia Mucho contenido educativo, libros y otras fuentes de consulta para el público en general.

 

{tab Brasil}

 

Academia Brasileira de Letras Una de las mejores bibliotecas que hay en todo el país, con abundante información para consultar en cualquier momento.

Biblioteca Nacional de Brasil Un referente universal para cualquier estudiante o profesional en busca de libros.

Domínio Público Otra buena alternativa para seguir estudiando y buscar mucha bibliografía o antecedentes.

Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística Un motor de búsqueda muy completo para realizar una serie de consultas por autor, título, año de publicación, entre otros filtros.

 

{tab Chile}

 

Biblioteca Nacional de Chile Una gigantesca base de datos para realizar tus consultas y lecturas desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos Explora galerías de archivos, documentación y libros digitalizados para leer de forma gratuita.

 

{tab Costa Rica}

 

Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano  para estar al día con todas las novedades programadas durante el mes. El diseño no es el más amigable.

Instituto Centroamericano de Administración de Empresas Indispensable para hacer consultas por distintas bibliotecas virtuales del país desde un solo lugar.

Sistema Nacional de Bibliotecas una de las fuentes más consultadas por estudiantes de todas partes. ¡Imprescindible!

 

{tab Cuba}

 

Biblioteca Nacional José Martí Esta es la Biblioteca Nacional de Cuba. Mucha atención a la sección de libros digitalizados con una enorme base de datos.

 

{tab Ecuador}

 

Universidad Andina Simón Bolívar Realiza todo tipo de consultas y búsquedas con mucha comodidad.

COBUEC Un completo mapa con las principales bibliotecas virtuales de universidades ecuatorianas.

 

{tab El Salvador}

 

Biblioteca Nacional de El Salvador Abundante contenido educativo para docentes y público en general.

Red de Bibliotecas Biblioteca virtual exclusiva para estudiantes universitarios del país.

 

{tab Guatemala}

 

Biblioteca Nacional de Guatemala Mantente informado y actualizado con todas las novedades que se comparten en la Biblioteca Nacional de Guatemala.

CIRMA Información y publicaciones del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica.

 

{tab México}

 

Biblioteca Nacional de México Uno de los principales centros de consulta y punto de encuentro de miles de estudiantes universitarios.

CEHM Biblioteca virtual del Centro de Estudios de Historia de México.

El Colegio de México Una de las bibliotecas más organizadas y con mucha información de primera mano: ebooks, bibliografía, libros gratis, directorio, revistas, periódico, y mucho más.

Instituto Nacional de Antropología e Historia Información difundida por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

{tab Nicaragua}

 

Banco Central de Nicaragua Nada menos que la biblioteca virtual del Banco Central de Nicaragua.

Biblioteca Nacional Rubén Darío Mucha atención al directorio de bibliotecas de todo el país (ubicado en la columna lateral).

 

{tab Panamá}

 

Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. Catálogos avanzados y personalizados con información de libros, recientes publicaciones y eventos de interés nacional.

 

{tab Paraguay}

 

Biblioteca Nacional Virtual de Paraguay Realiza tus consultas y búsquedas de libros con mucha facilidad para hacer tus reservas.

 

{tab Perú}

 

Biblioteca Nacional del Perú Uno de los más completos archivos y bases de datos con información para la cultura peruana.

Antiquarian Libraries of Arequipa Biblioteca virtual de la ciudad de Arequipa en versión inglés.

 

{tab Puerto Rico}

 

Biblioteca Nacional de Puerto Rico Una base de datos detallada para consultar todo tipo de información de manera inmediata y fácil.

Biblioteca Virtual de Puerto Rico Atención con esta enorme galería de libros digitalizados disponibles de forma gratuita.

 

{tab República Dominicana}

 

Biblioteca Digital Dominicana Accede a la base de datos más importante de todo el país con información útil, bibliografía y muchas otras novedades.

 

{tab Uruguay}

 

Biblioteca Nacional de Uruguay Una de las bibliotecas más completas e interesantes que podemos encontrar en toda América Latina. Mucha información pública para estudiar.

Centro Municipal de Fotografía Una de las pocas bibliotecas virtuales orientadas a estudiantes y profesionales de la fotografía.

 

{tab Venezuela}

 

Academia Nacional de la Historia Enlaces de interés, publicaciones, libros y otras actualizaciones que no te puedes perder.

Dirección General de Archivos y Bibliotecas Abundante información bibliográfica sobre el legado cultural de Venezuela.

Biblioteca Nacional de Venezuela Muchos libros gratuitos para leer desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Enlaces, bibliografía, exposiciones fotográficas, teatro, arte, y mucho más.

{/tabs}

 

Así, se cuenta también con otras bibliotecas virtuales de gran interés como la Biblioteca Digital Andina  compuesta por los siguientes países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela. La base de datos está repleta de muchos libros en PDF de acceso gratuito; la Biblioteca Virtual da América Latina que cuenta con una gran variedad de contenidos educativos y de interés general distribuidos según cada país. ¡Imperdible! La Biblioteca Virtual em Saúde, otra biblioteca internacional con muchos libros, noticias, artículos académicos, entre otros datos que se puede consultar fácilmente; Tiflolibroscontrar, una de las pocas Bibliotecas Virtuales en América Latina para personas invidentes; ABINIA, no de los centros más activos con información sobre las distintas bibliotecas de América Latina; y las Bibliotecas de la CEPAL, distintas Biblio Guías, bases de datos, bibliografías y otros recursos de acceso gratuito.

 

Información tomada de www.masorportunidades.org 



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001