En una alianza entre la Institución Educativa Comercial del Norte y La Corporación Universitaria Comfacauca, se llevó a cabo en nuestro auditorio Julio Arboleda, el foro binacional Colombia – Perú “Tejiendo por la vida y por la paz”, donde se desarrolló el tema de la construcción de la paz desde las aulas de clase en las instituciones de educación media y superior.

Desde Perú, la invitada internacional, Dra. Raiza Arana, llevó a cabo la conferencia, Educación empoderada y gobernabilidad en la sociedad, y la abordó desde el punto de vista de la autoconfianza que deben tener los estudiantes para impactar en la sociedad y cómo esto se puede hacer desde los semilleros de investigación.

Por su parte, Gloria Lucía Cortés, docente de la Institución Educativa Comercial del Norte, quien socializó el objetivo del foro, afirmando que: “las instituciones educativas, tanto de educación básica, media y superior, tenemos el gran reto de educar y hacer pedagogía para la paz; esta no depende de actores en el poder, depende de la ciudadanía, y somos conscientes de ese papel fundamental que juega la educación. Tejer por la vida es buscar redes de amistad, de personas comprometidas para hacer de la paz no un sueño sino una realidad”.

Por la familia Unicomfacauca, la Mg. Mabel Figueroa, docente del programa Administración de Empresas, llevó a cabo la ponencia, Experiencia colaborativa entre la educación media y la educación superior a través del emprendimiento, en la cual abordó los 8 años de experticia que tiene el programa y cómo se ha hecho una articulación desde nuestra área de emprendimiento con el Colegio Técnico Comfacauca.

Al finalizar la jornada, nuestro programa de Administración de Empresas recibió un reconocimiento por su articulación con la Institución Educativa Comercial del Norte, resaltando la importancia de estas alianzas para seguir construyendo la paz en el territorio caucano.