Con el propósito de incentivar el espíritu investigador en nuestros estudiantes desde Unicomfacauca fomentamos permanentemente la cultura de la investigación para fortalecer sus capacidades dentro de su proceso de formación y así adquieran nuevos conocimientos, logren desarrollar ideas que aporten a la sociedad, a su crecimiento como profesionales y al área investigativa de nuestra institución. Por consiguiente, estos procesos han permitido que muchos de nuestros egresados adquieran experiencia temprana, además, elaboren proyectos que desde la academia son apoyados y ejecutados.

Por tal motivo, el interés por los proyectos investigativos y tecnológicos llevó al egresado de nuestro programa de Ingeniería de Mecatrónica, Diego Rivera,  a crear la propuesta “Desarrollo de una herramienta digital para comunicación asertiva entre personas con y sin discapacidad auditiva” permitiéndole ganar grandes convocatorias de investigación y tecnología, no solo a nivel departamental, también nacional e internacional, entre ellas la reciente convocatoria regional Jóvenes Investigadores e Innovadores del Cauca, en el que logró ser uno de los proyectos financiados por el Sistema General de Regalías – SGR.

De igual manera, este Egresado Unicomfacaucano fue ganador de una de las competencias más importantes de Latinoamérica en temas de tecnología e innovación denominada, Rover Agricultor Latinoamérica 2021, en donde participó con el equipo Crow en la categoría de innovación en robótica de agricultura espacial, con el proyecto Cuervo3625 que consiste en un robot móvil todoterreno con la capacidad de sembrar granos de maíz. Cabe resaltar que, esta propuesta se llevó a cabo en el marco de trabajo interdisciplinario e interuniversitario planteado por AESS Unicauca para el fortalecimiento de las ciencias y tecnologías aeroespaciales en el Cauca.

De esta manera, seguiremos promoviendo constantemente espacios que lleven a nuestros estudiantes y egresados a participar de manera activa en la creación de proyectos y les permita destacarse por su ingenio y creatividad en espacios nacionales e internacionales.

La Familia Unicomfacauca felicita a este egresado, quien con sus logros en tecnología e innovación sirve de inspiración para nuestros estudiantes y futuros profesionales, además, por su gran aporte al área de agricultura e investigación de la región y el país.