Durante la semana del 28 al 5 de marzo realizamos el III Coloquio Internacional de Contaduría Pública en la V Semana Contable y Empresarial, en el que estudiantes, docentes y egresados ampliaron sus conceptos acerca del rol que ejercen los profesionales de las ciencias empresariales ante los contextos sociales y económicos  a nivel nacional e internacional.

El coloquio se llevó a cabo en nuestras instalaciones de la ciudad de Popayán y Santander de Quilichao, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dennis Augusto Lara, el director del programa de Contaduría Pública, William Macías y el director del programa de Administración de Empresas, Diego Velasco, en donde resaltaron la importancia de asistir a estos espacios formativos para actualizar conceptos y ser más competentes en el mercado laboral, además, del aporte que pueden hacer desde sus especialidades para una transformación social de la región.

Contamos con ponentes invitados a nivel nacional como: el contador público y Dr. en Antropología, Francisco Javier Ortega.  El Magíster en Administración, Édgar Arboleda; el especialista en Revisoría Fiscal y Finanzas Públicas, Pedro Felipe Montilla. También, asistieron invitados de la Escuela Superior de Administración Pública de la ciudad Villavicencio, Meta con la especialista en Gestión Pública, Emilsen Mireya Sotelo y el estudiante Manuel Renza.

De igual manera, el Gerente Regional de Calidad para Latin AmericaSonoco Ltda, Hernando Aguilar. Además, el Magíster Arces Rojo de la U de Colombia, el Magíster en Tributación Carlos Pantoja de la Universidad Cesmag, la Magíster en Administración Financiera, Adriana Martínez Cajas; y como invitados internacionales el Doctor en Estudios Fiscales Cristián Alcantar de la Universidad de Guadalajara y el Doctor en Contabilidad, Fernando Gentil de Souza de Brasil. Además, el Talento Unicomfacauca con la Magíster en Dirección comercial y Marketing, Victoria Eugenia Pino, el Magíster en Administración, Juan Manuel Valencia, el Magíster en Gestión de la Innovación, Gabriel Bustamante. El Magíster en Finanzas Cuantitativas, Jefferson Muñoz, la Magíster en Innovación, Mabel Figueroa y de los futuros egresados de nuestra especialización en Sistemas de Información en Gestión y Control de Costos Organizacionales.

Los ponentes, dieron a conocer sus investigaciones en donde abordaron los impactos ambientales de las industrias, impuestos tributarios, debatieron acerca del modelo económico colombiano, reformas tributarias y agrarias, soberanía alimentaria, economía campesina, geopolítica, administración del riesgo de lavados de activos, gestión fiscal y casos de estudio en costos, generando en los asistentes una reflexión de cómo el contador público y administrador de empresas responden a estas problemáticas, además, de su responsabilidad social y ética para hacer posible el correcto funcionamiento de las organizaciones, de igual manera, impulsar el desarrollo económico de un país. A esto el director William Macías, añadió: “es necesario abordar estas problemáticas desde sus disciplinas, leer el contexto en el que están para eso son estos espacios, que puedan entender la realidad económica y social que no es ajena como contadores públicos y administradores de empresas”

Por otro lado, durante la jornada nuestra Facultad de Ciencias Empresariales organizó actividades lúdicas y de integración como las Olimpíadas financieras y contables, en el que los estudiantes compiten de manera sana y divertida poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica y los ganadores representan al programa en eventos educativos a nivel nacional. Asimismo, con el ánimo de conmemorar la labor y destacar el esfuerzo académico de los futuros profesionales celebramos el Día del Contador Público. A esto se le suma, la masiva participación de estudiantes de los programas de Contaduría Pública y Administración de Empresas en las actividades deportivas y apoyadas por nuestra área de Bienestar Institucional, la Carrera 5k y Torneo relámpago de fútbol sala.

De esta manera, buscamos promover espacios que brinden conocimientos en áreas específicas de la Contaduría Pública y Administración de Empresas para aportar al desarrollo y actualización de las carreras y así, puedan los estudiantes identificar los retos y oportunidades siendo más competitivos a nivel profesional.

Así, desde la Familia Unicomfacauca agradecemos y felicitamos por llevar a cabo de manera exitosa la V Semana Contable y Empresarial que sirve como herramienta para enfrentar las nuevas exigencias del mundo laboral.



NIT. 817004535-0

  • Popayán
    Cl 4 N° 8-30 Centro Histórico
    Tel:(602) 8386000 Ext. 113
    contacto@unicomfacauca.edu.co
  • Santander de Quilichao
    Cl 5 N° 9-61 Centro
    Tel: (602) 8298729 Ext. 457
    contacto@unicomfacauca.edu.co

notificacionesjudiciales@unicomfacauca.edu.co
protecciondedatos@unicomfacauca.edu.co
Código postal: 190001