INVESTIGACI脫N Y CEPRIDE

驴QUI脡NES SOMOS?

En Unicomfacauca establecemos la Investigaci贸n como un proceso misional con el que apuntamos a la generaci贸n y sostenimiento de una Cultura Investigativa que integre tanto el aspecto formativo, o sea la actividad acad茅mica y pr谩ctica que propende por capacitar y formar a los estudiantes en este campo, y la investigaci贸n formal y la divulgaci贸n cient铆fica, a partir del fortalecimiento del talento humano en investigaci贸n, la generaci贸n y transmisi贸n del conocimiento cient铆fico y las alianzas con Universidades y Centros de Investigaci贸n a nivel nacional e internacional.

Conoce a continuaci贸n las diversas gestiones realizadas desde esta 谩rea.

En Unicomfacauca concebimos la Investigaci贸n formativa como un eje transversal para desarrollar la creatividad y la innovaci贸n, buscando formar a los estudiantes en la cultura investigativa mediante la creaci贸n de los semilleros de investigaci贸n en los programas acad茅micos. En la actualidad contamos con 21 semilleros de Investigaci贸n, distribuidos, tanto en la zona norte del departamento con 6 semilleros, como en la sede Popay谩n, con 15.

Enfocamos la investigaci贸n formal al desarrollo de proyectos de investigaci贸n que aporten al progreso regional y nacional. En la actualidad en Unicomfacauca contamos con 7 grupos de investigaci贸n Institucionales, seis de ellos clasificados y reconocidos por Colciencias en la convocatoria de medici贸n 2017, los cuales son:

1. Grupo Sistemas Inteligentes (Ingenier铆a Mecatr贸nica)
  2. Grupo Cadenas de Valor (Ingenier铆a Industrial, Tecnolog铆a Agroambiental)
  3. MIND 鈥 Grupo de Investigaci贸n en Computaci贸n e inform谩tica aplicada (Ingenier铆a de Sistemas)
  4. Grupo Ciencias de la Gesti贸n (Contadur铆a P煤blica y Derecho)
  5. CIHUSE 鈥 Grupo de investigaci贸n en Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaci贸n (Grupo transversal)
  6. InvestigArte (Tecnolog铆a en Gesti贸n Gastron贸mica)
  1. Para el fomento de la investigaci贸n formativa y formal en la Corporaci贸n, la Direcci贸n de Investigaciones ha dise帽ado y coordina 7 convocatorias anuales.
  2. Para financiar proyectos tipo UEES (Universidad-Empresa-Estado-Sociedad) de Grupos de Investigaci贸n.
  3. Para financiar proyectos de semilleros de Investigaci贸n.
  4. J贸venes investigadores (contrataci贸n por un a帽o para desarrollar un proyecto de Investigaci贸n).
  5. Para financiar la edici贸n y publicaci贸n de material docente.
  6. Para reconocimiento por labor investigativa a docente, estudiante y egresado.
  7. Para asignar est铆mulos por producci贸n en Investigaci贸n (ventanilla abierta).

En cuanto a la divulgaci贸n de los resultados de Investigaci贸n, el Sello Editorial de Unicomfacauca ha establecido alianzas estrat茅gicas con sellos editoriales universitarios reconocidos a nivel nacional e internacional, para la publicaci贸n de libros resultado de investigaci贸n cuyo impacto y divulgaci贸n trascienda el 谩mbito regional.

De este modo, cuenta con dos revistas: I+T+C, de la Facultad de Ingenier铆a y Perspectivas, de la Facultades de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educaci贸n y Ciencias Empresariales, las cuales se publican anualmente siguiendo los est谩ndares de calidad establecidos por Publindex y los m谩s altos criterios en el proceso de evaluaci贸n, con art铆culos nacionales e internacionales y con comit茅s cient铆ficos y editoriales conformados por investigadores internacionales de reconocida trayectoria.

Nuestra Oferta